Soutelo de Montes vivirá sus fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen del Carmen entre los días 15 y 17 de agosto. De nuevo, igual que el pasado año, integran la comisión organizadora Juan Carlos Bouzas y Ángeles Ballesteros. En las últimas semanas han iniciado el petitorio vecinal puerta a puerta, en el que están pudiendo constatar la colaboración vecinal que ya han sentido a lo largo de todo el año, con las múltiples actividades que realizaron para recaudar fondos para sufragar los algo más de 20.000 euros en los que se cifrarán los festejos. Así, tras organizar en los últimos meses una cena de convivencia, una excursión a Portugal y la hoguera de San Juan, además de iniciar el preceptivo petitorio la comisión ha decidido abrir un rastrillo de ropa y complementos cedidos por los vecinos para contribuir a la obtención de fondos para financiar las fiestas patronales. Se trata de ropa y de complementos en buen estado que se pueden obtener en el estanco soutelano a cambio de un donativo de 2 euros la pieza.

Es una original forma de recaudar fondos para llevar a cabo un variado programa que se extenderá entre el 15 y el 17 de agosto, si bien ya habrá un par de iniciativas lúdicas y de ocio de víspera. Así, el domingo 14 se celebrará en Soutelo de Montes una Xuntanza Cabalar y, ya a las 21.30 horas, tendrá lugar una sesión de cine en la calle frente a la capilla de San Roque. Se proyectará la película Kung Fu Panda 3.

Al día siguiente será cuando empiecen propiamente las fiestas con la celebración de la ya tradicional churrascada en el Parque Venezuela. Será el suculento aperitivo de las fiestas, que vivirán su día grande el martes 16. Ese día, la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei realizará un pasacalles y solemnizará la procesión. Ya por la tarde, habrá hinchables gratis para los niños. Por la noche, tendrá lugar la verbena nocturna en la Praza do Gaiteiro.

Para el 17 de agosto, día en el que se honrará a la Virgen del Carmen, la comisión de Soutelo de Montes ha programado la actuación de la Banda de Música de Forcarei. Las fiestas se despedirán ese día con una verbena en la Praza do Concello, según indicaron ayer fuentes del equipo organizador antes de destacar que la villa mantendrá "así un año más la arraigada tradición de honrar a San Roque el 16 de agosto".

Se trata de una tradición que respetan numerosos soutelanos que residen fuera de Soutelo e incluso fuera de Galicia y que cada año organizan sus vacaciones en torno a las fiestas que su pueblo natal organiza para honrar a San Roque. Se trata de un santo al que los soutelanos veneran desde hace mucho. De hecho, en el mismo corazón de la localidad está emplazada la capilla de San Roque que se erigió en la primera mitad del siglo XX con el esfuerzo de los soutelanos, que recaudaron los fondos necesarios para ello mediante un petitorio vecinal. Se trata de un inmueble emblemático que conservan en su retina buena parte de las familias soutelanas gracias a las imágenes de acontecimientos destacados -como bodas, por ejemplo- que el prestigioso fotógrafo Virgilio Viéitez realizó para inmortalizar las celebraciones que jalonaban la vida de sus vecinos.