Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Sueiro Iglesias: "Hoy en día es difícil concebir un sábado de A Piedade sin el rali de carretillas"

"Con el concurso fotográfico queremos saber lo que la gente siente ante una fiesta"

Sara Sueiro (dcha.) junto a sus compañeras en Miolos do Fume, Sandra Espiño y Cynthia Cacheda.

El próximo sábado Vila de Cruces vivirá el último día de su semana cultural y el inicio de sus fiestas patronales. La Asociación Cultural Miolos de Fume organizará un año más su ya tradicional Rali de Carretillas, pero esta vez el colectivo ha querido añadir una novedad a su programación con la puesta en marcha del concurso fotográfico E veña fotos!. Sara Sueiro Iglesias forma parte de Miolos de Fume junto a Sandra Espiño, Cynthia Cacheda, Javier Pampín y César Gómez.

-¿Se puede decir que el Rali de Carretillas está consolidado en las Festas da Piedade de Cruces? ¿Esperaban que fuera tan exitoso?

-Sin duda. Llevamos once años organizándolo y, la verdad, es que tiene una respuesta muy concurrida. Empezó siendo algo pensado para el pueblo, y después empezó a venir gentes de todas partes. El año pasado tuvimos a corredores de cerca de A Coruña o de Vigo. Es algo que siempre nos llamó la atención, pero estamos encantados con la acogida que está teniendo.

-¿Manejan alguna previsión en cuanto al número de participantes en el edición de este año?

-Normalmente barajamos una previsión de entre diez y quince parejas. Algunos años hay más y otros menos, pero el promedio con la duración de los tramos y todo eso, calculamos esas cifras. Este año habrá alguna sorpresa entre los tramos del recorrido, que queremos mantener en secreto hasta ese día.

-¿A quién se le ocurrió lo de organizar un concurso fotográfico?

-Fue idea de uno de los organizadores de todas las historias de Miolos de Fume, que se llama César Gómez, que es diseñador gráfico y reside en Londres. A César siempre le gustó mucho el tema de la fotografía de fiestas y es el autor de la portada del libro de las fiestas con diferentes comisiones. La idea fue totalmente suya, y nosotros lo único que hicimos fue ponerla en marcha porque al estar lejos le resulta complicado.

-¿Esperan que tenga tanto éxito como el rali de carretillas?

-Ojalá. La temática es exclusivamente de fiestas, tanto en el hogar como en un pueblo. No hay nada definido en cuanto a la iluminación o cosas así. A nosotros nos vale absolutamente todo. A Cruces se acerca en verano mucha gente que durante el resto del año está fuera. Queremos representar lo que es para la gente que participe lo que es una fiesta mediante la fotografía. Nos valen fotografías individuales, familiares o comunitarios. Queremos saber lo que de verdad siente la gente ante una fiesta.

-¿Las Festas da Piedade de Cruces no serían lo mismo sin la propuesta de Miolos de Fume?

-Creo que ahora mismo el rali tan imbricado dentro de Cruces que es difícil concebir un sábado da Piedade sin él. De todas formas, ahora mismo nosotros no tenemos toda la colaboración que quisiéramos, y se nos hace un poco complicado porque cada uno tiene su trabajo, y algunos tenemos familia. Nos gustaría que hubiera un relevo generacional que dinamizase el tema, y que se encargaran de organizar cosas, aunque nosotros le ayudásemos a la hora de planearlo.

-¿Qué otras actividades tienen planeadas en el futuro?

-De momento no hay nada decidido por eso que te digo del relevo generacional. Si surgiera algo lo iremos improvisando, como pasó con el concurso fotográfico que estrenamos este año.

Compartir el artículo

stats