La leche cruda se pagó en Galicia a un promedio de 26,9 céntimos por litro en el mes de junio, según los datos que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Supone la sexta bajada consecutiva, ya que la leche está perdiendo precio desde diciembre del año pasado, y supone una caída de 0,4 céntimos por litro respecto a los 27,3 que se abonaron de media en mayo.

El valor gallego es, como de costumbre, el precio más bajo de todo el país, y cada vez se aleja más de la media estatal que, por otra parte, hace tiempo que bajó de la barrera de los 30 céntimos, y en junio se coloca en los 28,.8. Otras comunidades con tradición lechera, como Cantabria, también sufren los efectos de la crisis, pues su precio medio se sitúa en los 27,7 céntimos. Eso sí, el precio lechero desciende en todas las comunidades aunque algunas, como Canarias y País Vasco, siguen gozando de excelentes precios, en concreto 44,8 y 34 céntimos, respectivamente.

Ante esta situación y la recomendación europea de recortar la producción, varias explotaciones contienen ya su volumen de entregas, de modo que a nivel gallego en junio se vendieron 220.813 toneladas, en torno a 11.000 menos que las 231.118 que se habían comercializado en mayo. En todo el país se produjeron 578.499, de modo que el 38% de la leche nacional procede de Galicia.