El Partido Popular de Lalín tiene previsto presentar una moción en el próximo pleno municipal en la que pide que el Concello solicite a la Asociación Virxe das Dores que incluya a las cuatro bandas del municipio en el programa de la fiestas patronales. La moción, defendida por la edil Sé Senande, recuerda que Lalín "tiene una gran tradición musical, registrando hasta 14 bandas de música diferentes en Bendoiro, Bermés, Filgueira, Goiás, Lalín, Mato, Muimenta, Noceda, Lira de Prado, Sanxurdo, A Penela, Soutolongo, Vilatuxe y A Xesta, y en la actualidad son cuatro las formaciones que siguen en activo, la Banda de Lalín, la Banda de Muimenta, la Banda de Prado y la Banda de Vilatuxe". El PP considera que son cuatro combos musicales lalinenses "en los que la pasión por la música, el esfuerzo y el trabajo diario para mejorar son una constante durante todo el año".

Los populares recuerdan que "no vamos a criticar la organización de las fiestas puesto que nos encargamos de coordinarla con l asociación durante muchos años y sabemos del trabajo que lleva a aparejado". Los populares subrayan que "el PP siempre apoyó de forma decidida la cultura en general, y la música en particular, y una prueba de ello son los cuatro auditorios construidos en nuestro concello". La moción de Sé Senande también señala que "recientemente asistimos a la polémica creada a raíz de una encuesta de la comisión de fiestas que preguntaba sobre cuál sería la banda que debería actuar en las fiestas de Lalín". El Partido Popular considera que el Concello "como principal colaborador económico en la organización de las fiestas, tiene que exigir a la Asociación Virxe das Dores la defensa de nuestra cultura y que las cuatro bandas de música existentes en nuestro concello tienen que figurar en el programa de As Dores de 2016, con su caché habitual".

La edil popular Sé Senande añade que "gestionar consiste en maximizar los resultados que se obtienen con unos recursos limitados, pero no se puede permitir la marginación de ninguna de las bandas del Concello de Lalín y de nuestra tradición musical en favor de otras actuaciones lúdico-festivas".