La Plataforma Non á Fusión, que se opone a la unión de los ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade, tildó de "circo popular" el acto de presentación que se celebró el martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y los regidores locales, José Balseiros y Jorge Cubela. También aseguró que el centenar de asistentes al encuentro fueron "amigos y familiares" de los alcaldes y consideró que el acto fue un "rotundo fracaso". Además, la plataforma criticó el uso de un espacio público como es la Carballeira de San Xusto de Sacos "con la pretensión de legitimar la fusión entre los dos ayuntamientos".

"El apoyo a la fusión, por parte de los vecinos, es inexistente", declararon fuentes de la plataforma que se opone a la fusión entre Cerdedo y Cotobade. Continuaron definiendo el acto de presentación como un "espectáculo bochornoso" y un "paripé inmundo". Refiriéndose al encuentro en dichos términos, la plataforma justifica sus palabras diciendo que el acto se celebró en "un día laboral, en horario laboral y sin avisar a los vecinos, como si tuviesen algo que ocultar".

La plataforma también hizo alusión directa al número de asistentes a la presentación de la fusión entre los dos ayuntamientos. Según ellos, "de los más de 6.000 habitantes que tienen los dos municipios, al circo popular del martes solo asistieron cerca de 100 amigos y familiares de los alcaldes". Non á Fusión declaró que las cifras "manifiestan el falso apoyo del que presumen" los regidores locales.

Además, la plataforma criticó el encuentro por el emplazamiento escogido para su celebración. Denunció que la Carballeira de San Xusto, radicada en el Concello de Cotobade, es "un espacio que es propiedad del conjunto de la vecindad cuyo profundo simbolismo comunitario es bienquerido por toda la población de los alrededores". A estas declaraciones, que criticaron el uso de un espacio público para la presentación de la fusión, se sumaron otras. Non á Fusión tildó la utilización de la robleda municipal como "un interesado simulacro de baño de masas con tinte totalitario".

Tras las denuncias, la plataforma indicó que tanto los alcaldes como el Partido Popular gallego "hicieron oídos sordos al clamor de los vecinos y vecinas para que se llevase a cabo un referéndum con todas las garantías democráticas en Cerdedo y Cotobade". La plataforma consideró que la puesta en marcha de dicha iniciativa permitiría conocer la opinión que la ciudadanía de los dos ayuntamientos tiene acerca de "una medida tan extrema que, seguramente, comprometerá gravemente su futuro inmediato". Con sus declaraciones, Non á Fusión valora "una vez más muy negativamente las prácticas antidemocráticas de los alcaldes de Cerdedo y Cotobade". En este sentido, la plataforma pidió que no se le "falte al respeto" a los vecinos de los dos ayuntamientos, así como intentar evitar un "ataque" de su "dignidad".

Denuncian falta de estudios

La plataforma aseguró que quiere "dejar patente la contundente realidad que se vive" en los dos municipios que van a llevar a cabo la fusión. Consideró que las encuestas respecto al apoyo vecinal que recibe la ciudadanía "son demoledoras" y que, por ello, los regidores locales "las mantienen bien escondidas".

Con la "realidad" que plantea la plataforma, Non á Fusión se pregunta por qué "si tan buena y beneficiosa es la fusión" no se llevan a cabo "estudios serios sobre cuáles serían las mejores opciones". A su declaración responde la misma plataforma, apuntando que saben que "es una medida que la mayoría de la ciudadanía rechaza". Non á Fusión también criticó la "repulsa" de los alcaldes hacia el informe que emitió la Diputación de Pontevedra en oposición a la fusión. La plataforma cree que su rechazo se debe al "color político" de la entidad puesto que "sí le dan verosimilitud" a la Xunta de Galicia.