04 de agosto de 2016
04.08.2016

González Casares exige al Adif que limpie la maleza de sus propiedades en Lalín para evitar incendios

El Concello está a la espera de que Fomento se pronuncie sobre el traspaso de varias parcelas

04.08.2016 | 02:29
Nicolás G. Casares. // Bernabé/J.L.

El alcalde en funciones, Nicolás González Casares, demanda en nombre del cuatripartito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la conservación y mantenimiento de sus propiedades en la cabecera comarcal dezana, puesto que estas parcelas se encuentran en tan mal estado que presentan un alto riesgo de incendio. De hecho, anteayer por la noche se produjo un fuego en la escombrera propiedad de esta administración en el lugar de Viñoa (Soutolongo). Los servicios de extinción controlaron las llamas, sin mayores consecuencias. Al lugar de los hechos se desplazó Casares junto al edil de Rural, Miguel Medela.

El gobierno lalinense le pide al Ministerio de Fomento que mantenga el control sobre sus predios y que proceda, con carácter urgente, a su limpieza, ya que hasta la fecha dicha entidad no realizó un mantenimiento adecuado en las numerosas parcelas que posee en el municipio. En este sentido, el primer teniente de alcalde de Lalín recalca que el Adif "como cualquier otro propietario, tiene la obligación de mantener en buenas condiciones las superficies de las que es responsable".

González Casares insiste en que el actual estado de conservación de las parcelas -derivado de la falta de mantenimiento-, que además se encuentran próximas a viviendas, hacen que durante esta época del año se conviertan "en un auténtico polvorín forestal que pone en grave riesgo a la población". En este sentido, recuerda que el Concello ya ha solicitado en varias ocasiones el traspaso de numerosos predios en desuso que quedaron tras las obras del tren de alta velocidad (TAV). Por el momento no se obtuvo ninguna respuesta favorable al traspaso de estas propiedades para uso ciudadano. González Casares demanda "que estos terrenos estén cuidados y no llenos de maleza, máxime cuando Lalín se encuentra entre las zonas de Galicia con riesgo extremo de incendio, según la Consellería de Medio Rural". Cabe recordar que una de las intenciones del Adif era sacar a licitación varios de estos predios, una alternativa que no concuerda con las ideas del cuatripartito, que entiende que estas parcelas deben reutilizarse con fines sociales y en beneficio de la población, más que nada porque fue ésta la que sufrió el impacto de esta infraestructura ferroviaria en sus parroquias. En Lalín hay una docena de escombreras, situadas en Vilanova (4), A Xesta (3), Botos, Anzo, Noceda, Donsión y Bendoiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine