Lalín, Agolada, Vila de Cruces, A Estrada y Cerdedo son los municipios de las dos comarcas beneficiarios de las ayudas destinadas para el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia por parte de la Xunta de Galicia. Así para la zona destinan en total 7.931 euros.

Lalín recibirá 2.151 euros, Agolada 1.216; Vila de Cruces 1.212; A Estrada 1.858 y Cerdedo 1.492 euros. Con estas ayudas se pretende colaborar económicamente con las Asociacións de Voluntarios de Protección Civil en los gastos de naturaleza corriente, lo que posibilitará el funcionamientos de esas entidades dentro de sus concellos y la colaboración en los planes y programas de protección civil de la Xunta de Galicia.

Así,las subvenciones podrán ser invertidas en equipamiento y vestimenta personal de uniforme, en equipos de prevención y protección, en gastos ocasionados durante las actuaciones llevadas a cabo por la agrupación en materia de protección civil y gastos de conservación, mantenimiento y/o alquiler de su base y medios de intervención, aplicaciones informáticas y de comunicaciones, entre otros.

Para la concesión de estas ayudas se tuvo en cuenta una serie de criterios objetivos de evaluación, como son el número de movilizaciones con asistencia a las emergencias, el ratio de voluntarios por cada mil habitantes, el riesgo potencial de emergencias --establecido por el Platerga--, o la antigüedad y la atención de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil al servicio 24 horas, entre otros.

En total se destinaron 340.000 euros a las agrupaciones de 59 asociaciones. Por provincias, la más beneficiada fue la de A Coruña con 59 colectivos y 129.498 euros. Le sigue Ourense con 47 asociaciones y 102.652 euros; Lugo con 27 beneficiarias y 55.028 euros y por último, Pontevedra con 26 asociaciones subvencionadas con un total de 52.820 euros. Los municipios beneficiarios de estas ayudas son los que tienen menos de 50.000 habitantes, así como las mancomunidades y agrupaciones de concellos.