Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventoxo se moviliza y exige una revisión del proyecto de mejora de la N-541

-Los vecinos piden un carril de incorporación que facilite el acceso al margen sur del vial -Aseguran que el plan de reforma de Fomento sigue perjudicando a sus negocios

Foto de detalle de la pancarta que exige solución. // Bernabé / Noelia Porta

Los vecinos del margen sur de la carretera nacional N-541 a su paso por la parroquia forcaricense de Ventoxo se movilizan. Con una pancarta radicada en el balcón de una vivienda exigen a Fomento una revisión del proyecto de mejora de dicho vial. Solicitan un carril de incorporación que facilite el acceso a los negocios que se encuentran en la parte izquierda de la carretera, en dirección Ourense-Pontevedra. Los afectados aseguraron ayer que no "quieren tirar abajo el proyecto" sino mejorar la "entrada a Ventoxo para que también beneficie a los negocios del margen sur".

La mejora del vial, que según los afectados estaba previsto que comenzase a principios de agosto, contempla la introducción de una isleta. Fuentes vecinales aseguraron que los vehículos que circulan desde Soutelo de Montes tienen que recorrer varios kilómetros para poder acceder a los negocios radicados en el margen sur de la N-541 a su paso por Ventoxo debido a que el proyecto no contempla la incorporación de un "ceda el paso", que sí permitiría el giro a los que circulasen en dicha dirección.

Trece años pidiendo solución

Los afectados del margen sur colgaron una pancarta con el lema: "Queremos entrada, Fomento solución!". Es la última de todas las iniciativas que los vecinos han llevado a cabo desde que iniciaron sus peticiones hace trece años. Según informaron tras colocar la pancarta, la primera solicitud para modificar la línea continua que impide el acceso a una de las propiedades situadas en el margen izquierdo se efectuó en 2003. Pero fue dos años después cuando los vecinos de Ventoxo, los tres negocios afectados y los propietarios de varias parcelas de monte en mano común pidieron una reforma de la carretera nacional a su paso por la parroquia forcaricense, según indicaron los lugareños. Aseguraron que en junio de ese mismo año recibieron una respuesta del Ministerio de Fomento a su petición de mejora. En el documento emitido por la entidad consta "que se va a incluir dicha propuesta dentro del Programa de Seguridad Vial con el fin de redactar posteriormente el correspondiente proyecto".

Los afectados del margen sur recibieron el primer plan de mejora en 2013. Según indicaron ayer, en dicho documento "no se atiende a la petición vecinal y se imposibilita el giro desde Soutelo y, al mismo tiempo, la salida a Pontevedra". También recalcaron que esa primera notificación del proyecto "impedía el acceso a los talleres del margen sur de la N-541".

Los vecinos de Ventoxo implicados en el plan de mejora de la carretera recordaron que llevan movilizándose desde entonces.. Indicaron que, desde 2014, enviaron cartas al Defensor del Pueblo e incluso a la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Los afectados consideraron que sus misivas "no se contestaron porque en los escritos no se ofrecía una solución". Es decir, los vecinos de Ventoxo sí recibieron una respuesta en diciembre de 2014 por parte del Ministerio de Fomento pero aseguraron que la entidad nacional justificó el proyecto apuntando que el plan "no estaba creado para el margen sur".

Los vecinos consideran que Fomento ha incurrido en una "contradicción". Respaldan su afirmación asegurando que la respuesta que el ministerio ofrece en 2005 es "que van a hacer algo por el margen sur". Apuntan que nueve años después, la contestación de la entidad entra en oposición a la emitida casi una década antes.

Más de 1.000 firmas

De ahí que el lunes los vecinos de Ventoxo hayan colocado la gran pancarta ya citada. Es la última de las iniciativas que efectúan para exigir una revisión del proyecto. Dan continuidad así a la recogida de firmas que los vecinos entregaron a Fomento en 2014. Según fuentes vecinales entonces consiguieron "el apoyo de los vecinos y de los clientes de los talleres afectados, con un total de 1.050 firmas presentadas ante Fomento". Dos años después, Ventoxo continúa exigiendo una solución e incide en que su petición está respaldada "por más de un tercio de la población del Concello de Forcarei".

Compartir el artículo

stats