Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes siguen la tónica gallega y también muestran en julio un descenso del desempleo, que afecta a 4.166 personas. La cifra supone una reducción en 246 vecinos respecto a los datos de junio, repartidos entre los 157 que lograron trabajo en alguno de los seis municipios dezanos y los 89 que residen en A Estrada, Cerdedo o Forcarei. Es, además, el quinto mes consecutivo en el que se reduce el paro, y en lo que va de año se trata del recorte más pronunciado, seguido de cerca por el mes de mayo, cuando el desempleo bajó en 216 personas.

Las cifras también son positivas si se compara este mes de julio con el del año pasado. Por entonces, el desempleo se recortó en más vecinos, en 338, pero es que había 4.609 demandantes de un puesto de trabajo, conque en un año Deza y Tabeirós-Montes consiguieron mermar sus cifras de paro en, concretamente, 443 personas. Este descenso se da en todos los municipios salvo en Dozón, donde el paro aumenta en seis vecinos en comparación con junio. En el extremo opuesto se coloca Lalín, donde el desempleo se contrae en 94 personas, para quedar con 1.378 demandantes. Son menos que los de A Estrada, con 1.513 y un descenso de 73 vecinos en un mes. Silleda y Vila de Cruces ya presentan cifras más modestas: la primera tiene 492 parados en julio, tras caer en 40, mientras que la segunda se queda en 315, con un descenso de 8. En cuanto a los municipios menores, en Deza Rodeiro baja en 4 parados (tiene 98) y Agolada lo hace en 17 (88). En Terra de Montes, Forcarei constata 158 demandantes, pero en el último mes bajó en 11, mientras que Cerdedo, con 70, presenta 5 desempleados menos que en el mes de junio.

Sobra decir que el desempleo afecta sobre todo a los mayores de 25 años, víctimas de las empresas que han cerrado por la recesión económica desde 2007. Nada menos que el 95,7% de esos 4.166 parados totales supera dicha edad, lo que da una idea de las dificultades que atraviesan muchos vecinos para una reinserción laboral o para introducirse en otro ámbito productivo diferente del que procedían antes de la citada crisis. Además, en Lalín, Silleda y Vila de Cruces el paro femenino también es mayor que el masculino, fruto del revés económico que sufrió el sector textil, entre otras cuestiones. En algunos casos, como en Lalín, hay 200 mujeres desempleadas más que hombres entre los mayores de 25 años.

Y del mismo modo que predomina el paro femenino, por sectores económicos son los servicios los que aglutinan el 57% del total de parados, con 2.408 aspirantes a un empleo. Pero también es cierto que, en comparación con junio, el paro en el sector terciario bajó en 133 personas. Por detrás se coloca la construcción, con 614 demandantes en total, justo 51 menos de los que se registraron en junio. La industria, por su parte, tiene 614 desempleados, es decir, 31 menos que en el mes precedente, mientras que la agricultura cierra julio con 184 personas que buscan trabajo, esto es, 23 menos que el mes anterior. El descenso del paro se da en todos los sectores económicos, pero apenas se nota entre las personas que no han tenido un empleo anterior: en julio son 346 vecinos, tan sólo 8 por debajo de los que había en junio.