Los jabalíes volvieron a actuar la noche del lunes, y por tercera vez consecutiva, en una finca de maíz del lugar de Naval de Atrás, en la parroquia agoladense de Berredo.Sin embargo, éstas no fueron las únicas veces, ya que durante el pasado mes de julio la plantación sufrió más destrozos, por lo que parte de las plantas están en el suelo y una cantidad importante de las mazorcas, que están en proceso de maduración, fueron devoradas.

Asimismo, a pocos metros de este cultivo está situada una plantación de patatas, también propiedad del mismo afectado, en la que también actuaron en días pasados estos animales salvajes. "Estamos en una situación insostenible, porque lo que hacemos es trabajar para ellos, ya que visto lo visto no recogeremos nada", señala el propietario. Y este no es el único terreno afectado de la zona, ya que en días pasados, otro vecino de esta parroquia se quejaba también de daños en su finca de patatas que está situada a escasos metros de su vivienda. Los agricultores, y los vecinos en general, se sienten desanimados y desprotegidos porque lo único que consiguen en sus siembras son costes y beneficios cero, por lo que reclaman soluciones rápidas y eficientes a las Administraciones públicas correspondientes.

Cuatro ejemplares

Cada año es más habitual que la zona se vea afectada por estos ataques que dejan a los agricultores sin cosechas. En días pasados un lugareño alertaba del avistamiento de cuatro jabalíes entre las parroquias de Berredo y Artoño, que se encontraban próximos a una granja.

El Tecor Bertaña de Agolada llevaba dos años sin realizar batidas en zonas como la de Berredo, por lo que se cree que éste es uno de los principales motivos de que se produzcan daños considerables.