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Chequeo a los parques de vehículos de los municipios

Los turismos de Deza y Tabeirós-Montes tienen un promedio de antigüedad de casi 12 años

Entre el 6 y el 11% carece de la ITV en vigor -En un año Tráfico retrajo 344 puntos a conductores de la zona

Tráfico en una calle del casco urbano de Lalín, con agentes de policía regulando el tráfico. // Bernabé

Una de las consecuencias inmediatas de la recesión económica fue la caída de la venta de coches. Los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes, siguiendo la tónica general, alargan la vida de sus vehículos y demoran más la renovación de los mismos. Ello es palpable en los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a la antigüedad de los vehículos de la zona: en los turismos, la media es de 11,9 años, para aquellos coches con menos de 25 -con más de 20 ya se consideran antiguos, pero no clásicos-. Por debajo de ese promedio se coloca el parque de turismos de Lalín, Cerdedo y Forcarei, los tres con una antigüedad media de 11,7 años; el de A Estrada, con 11,5; y Silleda y Vila de Cruces, ambos con 11,8. La antigüedad es mayor para los vehículos de trabajo, las furgonetas. En este caso, el promedio de los nueve municipios se eleva a 14,1 años. La cifra se eleva porque en todos los ayuntamientos, sin excepción, la antigüedad de estos vehículos es mayor que la de los turismos, y en casos como Dozón alcanzan hasta los 16,3 años.

Hay un dato curioso sobre el parque de vehículos de los municipios. La DGT ofrece información sobre el porcentaje de coches que, con menos de 25 años, no tiene la ITV en vigor. A nivel estatal, en los turismos este porcentaje es del 10,7%. Pues bien, en las comarcas se mueve entre el 6% de coches sin ITV que presenta Rodeiro (con un parque de turismos de 1.739 unidades) y el 11% en Dozón, con 679 turismos. En el resto de vehículos (salvo motocicletas), el porcentaje en toda España se eleva al 18,4%, mientras que para la comarca la horquilla se coloca entre el 11% de Agolada y el 17% de Dozón, un porcentaje muy elevado tratándose del municipio con el menor parque de vehículos de la zona.

Más de 50 multas en Lalín

Los datos que permite consultar la DGT son del ejercicio de 2014, y en ellos se ofrece información sobre las sanciones y la detracción de puntos del carné de conducir. Hay municipios como Agolada, Cerdedo, Dozón, Forcarei, Rodeiro y Vila de Cruces donde ni se impusieron multas ni se restaron puntos. El grueso de las sanciones con detracción de puntos se concentra, pues, en A Estrada, con 25 multas y 98 puntos retirados en total durante todo el año; en Lalín, con 54 multas y hasta 208 puntos detraídos, y Silleda, con 9 sanciones y 38 puntos retirados. Los correctivos, a nivel global, se impusieron por no respetar los semáforos, eludir el uso del casco o del cinturón de seguridad, consumo de alcohol y drogas y otras cuestiones. Ninguna de ellas tiene que ver con el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Por último, ninguno de los municipios pertenece al proyecto Smart Cities, la Red Española de Ciudades Inteligentes. Esta iniciativa comenzó a gestarse en 2011 y pretende que los socios intercambien experiencias para avanzar en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la seguridad u otros ámbitos que incidan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los 29 miembros actuales solo hay una urbe gallega, A Coruña.

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