La Asociación Cultural Tamparrantán ha vuelto a cosechar nuevos éxitos. El colectivo de la parroquia estradense de Santo André de Vea resultó premiado en el Día do Ensalzamento doTraxe Galego, que se celebró el domingo en Santiago. Estos galardones siguen alimentando la larga lista de premios que ha conseguido el colectivo local a lo largo de toda su trayectoria.

Tal y como confirmaron ayer desde la entidad, "Tamparrantán fue galardonada por su riguroso trabajo de investigación, promoción, difusión y uso de la indumentaria popular gallega". Además, hicieron hincapié en que la asociación "siempre respeta los auténticos usos de la indumentaria popular, huyendo de la invención y folclorismos".

La realidad confirma sus palabras. Y es que Tamparrantán fue premiada en cuatro de las cinco categorías a las que la asociación local concurrió. De hecho, ganó el primer premio al mejor traje cotidiano de hombre, siendo una vestimenta de montaña procediente de A Coruña, tal y como matizaron desde el colectivo estradense.

Pero sus éxitos continuaron con el primer premio al mejor traje cotidiano de mujer siendo esta vez una indumentaria propia de las ferias de Ulloa. Tamparrantán, tanto en la categoría femenina como en la masculina, se situó en un privilegiado primer puesto.

Pero consiguieron otros dos galardones que engordan su lista de premios. Uno de ellos al mejor conjunto de piezas antiguas procedentes de la provincia de Ourense y, el otro, al mejor traje antiguo completo procedente de Pazos de Borbén.

Tamparrantán aseguró ayer que vio "recompensado el esfuerzo y trabajo de todos sus componentes". Pero el día no terminó con los galardones cosechados y continuó con un desfile del que los miembros de la entidad local formaron parte. Fue Compostela la ciudad que acogió un certamen cargado de la tradición gallega más arraigada. Finalmente, los participantes acabaron en una pasarela que se instaló en la céntrica Praza da Quintana de Santiago.

La formación estradense, con casi un cuarto de siglo cumplido, se esfuerza cada año por mantener viva la cultura gallega y, en especial, se esmera en su cuidada y minuciosa indumentaria. Los premios cosechados no son más que una muestra de su esfuerzo y empeño.