Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la circunvalación de A Estrada, en vilo

Fomento elabora un proyecto de sondeos en torno al castro de Aguións que debe autorizar la Xunta

La Dirección Xeral de Patrimonio tendrá que otorgar su visto bueno al informe y a la posterior ejecución de las catas arqueológicas - Esa información complementará la obtenida por el estudio geotécnico de Patrimonio

Expertos, revisando el entorno del castro con un aparato de inducción electromágnética.// Bernabé / V. Espiño

El futuro de la ansiada circunvalación de A Estrada sigue en vilo. Han pasado dos semanas desde que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables del Ministerio de Fomento acordasen realizar catas arqueológicas en el entorno del castro de Aguións para reunir "información suficiente sobre la extensión no visible en superficie del castro" y, en base a esos datos, "poder adoptar una determinación adecuada para la salvaguarda del bien" frente al ansiado proyecto de la largamente demandada variante de A Estrada. Pero esas catas arqueológicas no han comenzado porque, según informaron fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la administración autonómica se encuentra a la espera de que el Ministerio de Fomento le presente el correspondiente proyecto.

Este versará acerca de los sondeos evaluativos que el Ministerio de Fomento propuso realizar para definir con mayor precisión el alcance del llamado Castro de Preguecido, en la parroquia estradense de Aguións. Según fuentes de la administración autonómica, cuando la Dirección Xeral de Patrimonio reciba ese proyecto lo revisará para determinar si procede otorgarle su autorización al propio documento y a su posterior ejecución.

El citado proyecto fue propuesto por el Ministerio de Fomento "como complemento" del estudio geotécnico realizado desde la Dirección Xeral de Patrimonio. Cabe recordar que dicho estudio geotécnico consistió en una prospección geofísica del entorno del castro de Aguións que se efectuó el pasado mes de junio.

Entonces, expertos en Arqueología y Edafología usaron diversas técnicas para efectuar un barrido en profundidad del entorno del castro en busca de posibles fosos asociados, de acuerdo con el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba profundizar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la variante. Las pruebas realizadas con un aparato de inducción electromagnética y un tomógrafo que mide la resistividad llevaron a los técnicos que trabajaron sobre el terreno, según explicó el alcalde José López en pleno, a pensar que bajo la superficie actual de fincas que circundan el castro podría haber restos de una segunda muralla.

Para determinar si eso es así e incluso si hay que implementar líneas correctoras o modificar el trazado de la variante de A Estrada en ese punto, Dirección Xeral de Patrimonio y Fomento acordaron que resultaba conveniente realizar más pruebas. Acordaron que el ministerio, como impulsor de la variante, debía efectuar las pruebas en forma de gavia que deberá autorizar Patrimonio para tener datos fidedignos y tomar una decisión que salvaguarde el enclave. Y el proyecto que define cómo serán esas pruebas es lo que actualmente está elaborando el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats