Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los criadores de Galo presentarán en septiembre la documentación para la IXP

-Llevan un año y medio centrados en recopilar datos sobre cómo se ceba esta carne -Las empresas colaboran de forma desinteresada -Habrá una reunión con el Concello

Dos ejemplares de gallo de corral, en las actividades previas a la cita gastronómica. // Bernabé/Luismy

El Concello de Vila de Cruces calcula que durante el mes de septiembre remitirá a la Consellería de Medio Rural toda la documentación que se precisa para alcanzar para el Galo de Curral el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). La coordinadora de esta iniciativa, la edil de Benestar Beatriz Iglesias, explica que de forma previa a la remisión de todos los documentos se hará una reunión con todos los criadores de gallo, para ponerlos al tanto de los trámites. Así, está previsto convocar a los integrantes de diferentes asociaciones como Crugalo, Castelo de Alcobre, Galo Celta o Castro de Madrosende.

Sea como fuere, los trámites para lograr la IXP para el gallo de corral que se cría en Cruces, pero también en municipios vecinos como O Pino y Arzúa, arrancaron ya hace casi medio año, en marzo del año pasado. Desde el Concello se consiguió que diversas empresas colaboren de forma voluntaria en la recopilación de información con la que demostrar que esta producción ganadera está más que asentada en la zona. La documentación tiene que demostrar que esta carne cuenta con una fiesta gastronómica de al menos 20 años de antigüedad. Y vaya si lo demuestra, porque este año se celebró la 23º edición de dicha fiesta, a finales de mayo. Pero es que además Vila de Cruces tiene el aliciente de que en diciembre organiza una feria, con motivo de las fiestas navideñas, ya que el gallo de corral es una de las carnes más tradiciones de las celebraciones de esa época. A su favor también deberían contar otras iniciativas que aún no se han fraguado, pero que están ahí, como la idea de poner en marcha un puesto en la Plaza de Abastos -bajo la Praza Juan Carlos I- en el que se envasarían huevos. Tampoco hay que olvidarse del Centro de Interpretación do Galo de Curral, para el que existieron numerosos proyectos como un matadero en el que sacrificar 400 animales por semana o incluso una propuesta de Avega que no llegó a fraguar. Pero el problema de estas instalaciones es que es imprescindible terminar su urbanización así como una ayuda económica por parte de otras administraciones para que el centro comience a funcionar. En todo caso, el matadero aliviaría los gastos de los productores, que hasta la fecha tienen que desplazarse a otros mataderos para dar cobertura a su mercado.

De conseguir la Indicación Xeográfica Protexida, ésta sería para la gallina autóctona de Mos, la gallina Piñeira y las pulardas de ambas razas de hasta cinco meses de edad. El gallo de corral se sumaría así a una amplia lista de productos que gozan ya de este distintivo de calidad, como el Pan de Cea o la Castaña de Galicia, entre otros alimentos.

Compartir el artículo

stats