Bermés se prepara para celebrar la mayoría de edad de la Festa do Xamón

El producto estrella curado y relleno formarán parte del menú - Cuentan con 1.000 personas

02.08.2016 | 02:40
Comensales degustando el jamón en la pasada edición. // Bernabé/Luismy

La Festa do Xamón de Bermés se está convirtiendo, poco a poco, en una fecha gastronómica señalada en el calendario dezano. Después del cocido "ésta es la segunda fiesta gastronómica de Lalín, algo muy importante para el municipio y que nos gustaría que cada año atrajese a más gente", señala Ildefonso Rodríguez, pedáneo y presidente de la comisión de fiestas.

Cada 14 de agosto, caiga en el día que caiga, la parroquia realiza esta degustación de uno de los manjares más valorado del cerdo, en víspera de las fiestas patronales en honor a Santa María. Para la celebración cuenta con una ayuda del Concello que aún está sin determinar. Este año, Bermés celebra la mayoría de edad con la decimoctava edición. Por eso, el menú tiene un cambio y en vez del jamón asado incluirán jamón relleno que prepara Embutidos Lalinense. El menú, que mantiene su precio desde hace varios años en 12 euros, constará del plato principal: Jamón curado y relleno, además de pan y vino con la clásica taza de regalo. Para esta cita no es necesario hacer reservas, sino que los tiques serán vendidos directamente por los miembros de la comisión al comienzo de la fiesta que será en torno a las 21.30 horas. La verbena estará amenizada por el Dúo Master, un clásico ya en esta fecha y la Charanga Ardores y durante la noche habrá varios sorteos de jamones. El campo estará cubierto con una gran carpa que dará cabida a las 1.000 personas, "cifra con la que llevamos contando durante los últimos años. Esperamos que en esta edición el tiempo nos ayude, ya que en las últimos hubo lluvia, y que la gente se anime a venir para degustar el jamón y disfrutar de las jornadas de fiestas en la parroquia", explica Ildefonso Rodríguez. Por la tarde, los más pequeños serán los encargados de dar comienzo a la fiesta gastronómica y lúdica, puesto que a partir de las 17.00 horas, aproximadamente, podrán disfrutar de hinchables y colchonetas gratis hasta el comienzo de la verbena.

Las fiestas continúan el 15 y el 16 para honrar a la Virgen patrona de la parroquia, Santa María y a San Roque. La novena dará comienzo este sábado día seis a las 12.30 horas y continuarán hasta el domingo 14. El lunes día 15 la Banda de Música Municipal de Silleda, "una de las mejores agrupaciones que hay en la comarca", aclama Rodríguez, será la encargada de amenizar la sesión vermú y la verbena. El martes aún está sin determinar la orquesta que amenizará la jornada, pero ya saben que se jugará el clásico partido de solteros contra casados, en el campo de fútbol, en el que participan los vecinos de la parroquia y algunos invitados. Ambos días la misa solemne será a las 13.15 horas en la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine