Petroglifos fronterizos entre A Estrada y Cerdedo

Jorge Fernández contabiliza 25 con cazoletas y una posible pila de sacrificios próxima al de Outeiro das Quintas

31.07.2016 | 04:55

La sorprendente relación de hallazgos arqueológicos del estradense Jorge Fernández suma 42 petroglifos... Y eso que no cuenta buena parte de las 25 piedras con cazoletas que ha localizado en los actuales límites entre los municipios de A Estrada y Cerdedo porque solo presentan uno, dos o tres. Miembro de Codeseda Viva, hace días enseñó a otros integrantes del colectivo sus hallazgos más destacados. Entre ellos figuran el Petroglifo das Quintas, una pila, Pena Cebral, Outeiro do Carvelo y Campo Verde en Codeseda. Ya en Souto, localizó el Marco de Carracedo, un marco de piedra posiblemente de origen medieval.

En su empeño por poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la parroquia, Codeseda Viva tiene en uno de sus socios, Jorge Fernández, uno de sus principales aliados. Con una importante relación de hallazgos a sus espaldas, se emplea a fondo en peinar los montes de Codeseda en busca de atractivos arqueológicos perdidos. Su esfuerzo ha merecido la pena. Solo entre los límites de las parroquias estradenses de Codeseda y Souto con Quireza (Cerdedo) ha localizado 25, la mayoría de 1, 2 y 3 cazoletas, que no incluye en su particular relación de hallazgos en A Estrada y Cuntis, que suma ya 42 hallazgos. Buena parte de ellos son petroglifos fronterizos.
Entre sus últimos hallazgos –que acaba de mostrar a otros integrantes de Codeseda Viva– destaca el de Outeiro das Quintas. Orientado al sur, presenta una figura antropomorfa con los brazos abiertos que sostiene en su mano derecha un palo o una espada y en la izquierda, un cuchillo.También muestra una cruz griega y sendas marcas lineal y triangular, que solo se aprecian al ocaso. Desde esa roca se ven el valle de Codeseda, Cuntis, Caldas y el mar de Arousa. Cerca, localizó una pila en forma de cono invertido en cuyo centro hay un depósito circular de 10 centímetros de diámetro y 20 de fondo. Baraja la hipótesis de que fuese una pila de sacrificio o un molino de mano. Cauto, señala que a los técnicos de Patrimonio les corresponderá dilucidarlo.
También destaca el monolito Pena Cebral y el Outeiro de Carvelo. El primero está en Codeseda, lindando con Quireza, y el segundo encima de la línea que separa ambas parroquias. Ya en Codeseda ha localizado la piedra Campo Verde, con 12 cazoletas; y la roca Monteagudo, que presenta 5. Ya Souto localizó el Marco de Carracedo (también limítrofe con Quireza). Cree que tiene origen medieval pero que reaprovechó un marco mucho más antiguo. Presenta dos cruces superiores (una hacia el norte y otra hacia el sur), la letra C, marcas abstractas y una pequeña cruz en la base. También en Souto localizó O Peón, un hallazgo que suma tres conjuntos de cazoletas.
Son nuevos atractivos arqueológicos para la zona y también buena muestra de que la perseverancia y el trabajo tienen premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine