En su empeño por poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la parroquia, Codeseda Viva tiene en uno de sus socios, Jorge Fernández, uno de sus principales aliados. Con una importante relación de hallazgos a sus espaldas, se emplea a fondo en peinar los montes de Codeseda en busca de atractivos arqueológicos perdidos. Su esfuerzo ha merecido la pena. Solo entre los límites de las parroquias estradenses de Codeseda y Souto con Quireza (Cerdedo) ha localizado 25, la mayoría de 1, 2 y 3 cazoletas, que no incluye en su particular relación de hallazgos en A Estrada y Cuntis, que suma ya 42 hallazgos. Buena parte de ellos son petroglifos fronterizos.

Entre sus últimos hallazgos -que acaba de mostrar a otros integrantes de Codeseda Viva- destaca el de Outeiro das Quintas. Orientado al sur, presenta una figura antropomorfa con los brazos abiertos que sostiene en su mano derecha un palo o una espada y en la izquierda, un cuchillo.También muestra una cruz griega y sendas marcas lineal y triangular, que solo se aprecian al ocaso. Desde esa roca se ven el valle de Codeseda, Cuntis, Caldas y el mar de Arousa. Cerca, localizó una pila en forma de cono invertido en cuyo centro hay un depósito circular de 10 centímetros de diámetro y 20 de fondo. Baraja la hipótesis de que fuese una pila de sacrificio o un molino de mano. Cauto, señala que a los técnicos de Patrimonio les corresponderá dilucidarlo.

También destaca el monolito Pena Cebral y el Outeiro de Carvelo. El primero está en Codeseda, lindando con Quireza, y el segundo encima de la línea que separa ambas parroquias. Ya en Codeseda ha localizado la piedra Campo Verde, con 12 cazoletas; y la roca Monteagudo, que presenta 5. Ya Souto localizó el Marco de Carracedo (también limítrofe con Quireza). Cree que tiene origen medieval pero que reaprovechó un marco mucho más antiguo. Presenta dos cruces superiores (una hacia el norte y otra hacia el sur), la letra C, marcas abstractas y una pequeña cruz en la base. También en Souto localizó O Peón, un hallazgo que suma tres conjuntos de cazoletas.

Son nuevos atractivos arqueológicos para la zona y también buena muestra de que la perseverancia y el trabajo tienen premio.