El alcalde de A Estrada, José López Campos, proyecta solicitar una entrevista con el director de Augas de Galicia para pedirle que reviertan en infraestructuras de abastecimiento en la villa los 654.794 euros recaudados en el término municipal estradense desde 2011 con el canon del agua, cuya implantación se justificó aludiendo a que lo recaudado se invertiría en mejorar abastecimientos y saneamientos.

Visto el "esfuerzo" realizado por los estradenses con el canon del agua, el regidor local le pedirá a Augas de Galicia que apoye la ejecución de las mejoras de la traída que urge acometer en el municipio. Destacó que en los próximos meses se acometerán algunas -orientadas a sectorizar la red para evitar cortes en todo el casco urbano cuando se produce una avería- por valor de más de 360.000 euros. Cabe recordar que se creará un anillo de seguridad en las avenidas de Vigo y Benito Vigo, que se desdoblará la red desde Penerada hasta la avenida de Benito Vigo y que se instalará una nueva canalización de abastecimiento en Fermín Bouza Brey para resolver el problema de falta de presión que deja sin agua a los vecinos del edificio de As Palmeras.

Pero la mejora de la red municipal de abastecimiento que ansía realizar el ejecutivo local es mucho más ambiciosa. Pretende ejecutar una mejora integral y, por ello, encargó un plan de etapas de mejora -en función del estado de la red y de las zonas que presentan más problemas- que ha sido elaborado por técnicos municipales.

Estos plantean la necesidad deacometer actuaciones sobre la red, de realizar un nuevo diseño de la misma y de mejorar el depósito de Penerada, que necesita tareas de limpieza y mantenimiento. A ese depósito llega toda el agua procedente de la traída del Umia pero también caudal procedente de otros manantiales. A esa zona también llega una vez al mes el agua procedente del bombeo de Liñares, que se pone a funcionar periódicamente para garantizar que sigue operativo en caso de necesidad. Así las cosas, en ese depósito de Penerada se hace un nuevo tratamiento potabilizador de las aguas. Si bien la zona donde se realiza esta actuación "está mejor", la de almacenamiento requiere mejoras. Así se podría simplificar el proceso de tratamiento, lo que redundaría en un ahorro y una menor intervención sobre el agua.

Asimismo, la memoria del plan de etapas de mejora ideada por los técnicos municipales aboga por crear un bypass de conexión directa de la traída del Umia con la red de abastecimiento de la villa sin pasar por Penerada. De este modo, dado que el agua procedente del Umia que pasa por la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Parada podría llegar directamente a los usuarios de la villa si se produce alguna avería en el tramo que conduce este agua hasta el depósito de Penerada o en el conflictivo tramo que deriva el agua por gravedad desde los depósitos hasta la villa. A priori, esta actuación podría priorizarse para que una actuación de mejora de los depósitos no afecte al suministro de agua en la villa.

No es ese bypass la única actuación vinculada con el diseño de una nueva red de abastecimiento que propugnan los técnicos municipales. También abogan por construir nuevo puntos de cruce en Benito Vigo creando en esta avenida una nueva red arterial que se comunique con las redes secundarias para sectorizar la traída.

Asimismo, los técnicos hacen notar que en la red existente conviene sustituir viejos tramos de fibrocemento y tramos estrangulados de la red de abastecimiento que reducen la sección de las tuberías para evitar las roturas. También aboga por instalar válvulas reductoras en los puntos de la red donde hay mucha presión.

Nuevas infraestructuras

En otro orden de cosas, pero también en materia de infraestructuras, el alcalde anunció que se firmarán de manera inmediata los convenios por los que la Xunta construirá el nuevo centro de salud y la guardería en A Baiuca. El del centro de salud ya pasó por la asesoría jurídica de la Xunta. El Concello cederá la finca y se compromete a dar los suministros que precise la infraestructura así como a humanizar el entorno del edificio. La Xunta se comprometerá a redactar el proyecto y a construir el centro de salud.

También se firmará estos días el convenio para la construcción de la guardería a fin de licitar la obra. Queda pendiente de rúbrica también el de la Secretaría Xeral para o Deporte preciso para licitar la mejora del pabellón del Pérez Viondi por valor de 130.000 euros para reformar su cubierta, mejorar su drenje y construir nuevos vestuarios.