Denuncian los constantes daños que los jabalíes causan en prados y campos de cultivo de Cerdedo

Aseguran que es "una invasión" - Temen que le transmitan enfermedades a ganado y vecinos

31.07.2016 | 02:55
Una de las fincas afectadas por los destrozos que ocasionaron los jabalíes en Cerdedo. // Bernabé/Luismy

Una vecina de la parroquia cerdedense de Figueiroa, María Milagros García, denunció ayer los destrozos que una manada de jabalíes causó en dos fincas que su familia destina al pasto del ganado. Aseguró que no son los únicos afectados por los daños de los jabalíes y que vecinos de otros lugares del Concello de Cerdedo, como Deán, también se están viendo afectados por los ataques de dichos animales.

García declaró ayer que los destrozos son tan profundos que "ni siquiera un tractor es capaz de cavar tanto". Estimó los gastos ocasionados por los ataques de la manada en unos 700 euros puesto que tendrán que volver a sembrar la hierba, trabajar durante más horas e invertir más dinero en maquinaria. García indicó que, en otros casos, los jabalíes han destrozado dos fincas cultivadas de patatas que han quedado arrasadas, lo que se traduce en la "pérdida de la producción de todo el año" del tubérculo.

Exigen un control

García apuntó ayer que los ataques "se están saliendo de lo normal, es una invasión". Aseguró haberse puesto en contacto con la Xunta para denunciar lo que está sucediendo en Cerdedo pero considera que hay una "falta de respuesta" por parte de la administración autonómica. "No queremos que maten a los jabalíes, pero sí que haya un control de los animales", aseguró ayer.

Otro punto a destacar es lo que García considera un "riesgo sanitario". "No solo se trata de los destrozos que causa, los jabalíes transmiten enfermedades como la tuberculosis al ganado y también a las personas", declaró la vecina de Figueiroa. García explica que las manadas salvajes eliminan dichas enfermedades a través de las heces y es el contacto con todo aquello que la manada toca lo que supone un riesgo de contagio. "Si en una cabaña de diez animales dos de ellos dan positivo en alguna enfermedad es porque hay algún foco de infección, sea el pienso o el pasto", aseguró, atribuyendo estos daños a los jabalíes.

Desde Cerdedo, García reclama más "interés" por parte de las autoridades responsables. No solo para que "miren y valoren" los destrozos, sino también porque el jabalí puede suponer un "riesgo sanitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine