La segunda temporada de la webserie Mírame cuando te hablo, impulsada por la Asociación para la Formación y Producción Audiovisual en Lengua de Signos Española Idendeaf, está nominada a Mejor Comedia Internacional en el Miami Web Fest que se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de octubre en Estados Unidos.

Así lo explicó ayer el presidente de Idendeaf, Veru Rodríguez, que destacó el hecho de que la primera webserie en Lengua de Signos Española compita por el galardón en un festival de producciones para oyentes. Muchos de los asistentes, remarcó, será la primera vez que vean una creación audiovisual en lengua de signos. El Miami Web Fest ya había seleccionado a la webserie grabada en A Estrada en su primera temporada para la sección no oficial pero ahora le nomina en la sección oficial, junto a otras diez webseries procedentes de distintos puntos del mundo.

Este reconocimiento a un arduo trabajo realizado con escasos recursos y mucha ilusión le llega al equipo de Idendeaf después de que en mayo la segunda temporada de Mírame cuando te hablo ganase el galardón a la mejor videoserie y el premio del público -al ser la candidatura más votada- en los Premios del Día de Internet fallados en Madrid. El año anterior, su webserie había sido finalista en esos mismos galardones.

A pesar de estos reconocimientos y de la sensación de estar viviendo "un sueño", el presidente de Idendeaf no puede ocultar su preocupación. A las puertas de la tercera temporada, no saben si podrán grabarla. Su webserie -que es accesible para personas sordas y también para oyentes gracias al doblaje- está en internet, tiene audiencia, contribuye a la normalización de la lengua de signos y brinda una oportunidad a actores sordos. Pero, aunque los galardones que ha cosechado "demuestran que el producto funciona y vale", en su peregrinaje por distintas televisiones públicas y privadas el equipo no ha obtenido apoyos. Saben que sin el apoyo de una televisión, una plataforma o una entidad fuerte que les apoye corren el riesgo de quedarse "en la anécdota".

La grabación no es costosa. La primera temporada se grabó en precario en el piso del propio Veru Rodríguez. La segunda- gracias a la implicación del estudio estradense Phonos en la producción- se llevó a cabo en un plató creado enA Estrada en un espacio cedido por Phonos y acondicionado con materiales aportados por Idendeaf, mano de obra de amigos y muebles aportados por Senssia de Pontevedra, Vidriomoss y otro amigo. Pero la falta de apoyo puede dar al traste con el futuro de la webserie.

No es la única creación de Idendeaf seleccionada para certámenes internacionales. Ayer mismo le comunicaron al equipo que su corto "Las muelas del Cuco" ha sido seleccionado para un festival en Australia. En mayo cosechó buenas críticas en la XV Bienal de Teatro y Cine para Sordos celebrada en Barcelona, donde esta este delirante corto de mafioso que mezcla acción con comedia representaba a España junto al cortometraje No te quiero de Mincasor.