Vila de Cruces ofrece una semana cultural como preludio de fiestas patronales de A Piedade. Diferentes organizaciones tienen preparados seis días con diversas actividades relacionadas con la pintura, el mundo audiovisual o cuentacuentos.

El próximo lunes, día 1 de agosto, darán comienzo las jornadas con Roteiro de debuxo. Organizada por A Limighocha Rosa, será desarrollada en la Praza da Igrexa a las 18.00 horas y para ella es necesario llevar material para pintar. La exposición de las obras que se realicen será a partir de las 20.30 horas. A las 23.00 horas será la Noite Audiovisual con la proyección de una película.

El martes 2, A Cova das Letras tiene preparado, en la Praza do Concello, el taller Vai de Títeres, a partir de las 18.00 horas, que explorará las posibilidades de los objetos cotidianos para crear marionetas. Los participantes diseñarán la suya con un palo y crearán una escenificación.

El miércoles 3, Discóbolo Galicia sc organiza una Carreira nocturna! a partir de las 22.30 horas. Será en la Praza do Concello y es necesario llevar, bolígrafo, linterna y teléfono móvil.

El jueves 4 se llevará a cabo el Carnaval de Verán. Organizada por Discóbolo Galicia SC y la Asociación Cultural Miolos de Fume, comenzará a las 11.00 horas en el entorno del pabellón municipal. Se realizará un pasacalles con los disfrazados. Los menores de edad tienen que ir acompañados por una persona adulta. A partir de las 20.00 horas habrá cuentacuentos en la plaza consistorial. Esta actividad es organizada por Rede de Dinamización Lingüística de la Xunta de Galicia. Se leerá Contos vellos para rapaces novos, un homenaje al autor Xosé Neira Vilas.

El viernes 5, Animación Cultural Novo Cruceiro celebra en la Praza da Igrexa, a partir de las 18.00 horas, un taller de reciclaje creativa con la colaboración de Cicloxénese Expresiva; recomiendan llevar ropa para ensuciarse. A partir de las 20.00 horas dará comienzo la Festa da Cervexa, con cerveza alemana, chorizo a la sidra ecológica y música en vivo. A las 22.30 horas dará comienzo el concierto Novo Cruceiro Rock, que contará con las actuaciones de A Banda, Da Tasca, Arrhythmia, Raiba y Porco Bravo. La entrada es gratuita.