Las empresas radicadas en las dos comarcas aportan ya algo más del 1% del volumen de negocio generado en Galicia, al mejorar sus perspectivas durante el año 2014 en comparación con los anteriores. El Informe Económico y de Competitividad Ardán 2016 coloca a Deza como 17ª y a Tabeirós-Montes como 25ª de las 54 comarcas de Galicia en una clasificación realizada en función del Valor Añadido Bruto (VAB) que generan sus empresas. La comarca dezana escala una posición respecto a 2013, cuando ya había ganado dos, y la que tiene como referente A Estrada cede un puesto, pero mejora otro con respecto a dos años antes. El VAB es la diferencia entre el importe de las ventas de una empresa y las compras hechas a otras, sin incluir la depreciación del capital fijo durante el período analizado.

Entre las 422 empresas de ambas comarcas que figuran en el informe elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo -el 2,5% de las que recoge en toda Galicia- generaron 155,29 millones de euros en el ejercicio analizado, lo que supone algo más del 1% del valor añadido bruto producido en la comunidad. Los ingresos de todas ellas al cierre de 2014 sumaban casi 700 millones de euros (697,53), cien millones más que en el ejercicio anterior y también poco más del 1% del registrado en Galicia. La presencia de una población muy envejecida y el alto índice de paro explican que entre ambas comarcas aporten apenas el 1,5% del empleo de la comunidad, cuando su censo demográfico supone casi el 2,5%. Las cinco comarcas configuradas en torno otras tantas ciudades -A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo-, cuyo peso demográfico equivale al 45% del total gallego, generan el 75% del VAB y el 71% de los ingresos de explotación, además de proporcionar el 67% del empleo.

La industria dezana invierte la tendencia menguante de años anteriores y vuelve a coger fuelle. El Ardán recoge datos de 281 empresas afincadas en la comarca -frente a las 253 analizadas en 2013-, el 1,6% de las que aparecen en el informe, con unos devengos de 515,2 millones de euros -425 millones eran los ingresos del anterior año- y un VAB de 114,5 millones, que mejora sustancialmente los apenas 88 millones del curso precedente. El peso de sus ingresos de explotación y de su valor añadido aumenta una décima y se sitúa en el 0,7%. Y genera el 1% del empleo de Galicia, frente al 1,16% de 2009.

De Tabeirós-Montes aparecen 141 firmas (126 en el informe anterior), el 0,8% del total, con un volumen de ingresos de 182,2 millones de euros -diez millones más que en 2013- y 41,3 millones de un valor añadido, por los 37,6 millones reflejados en el anterior análisis; estas cifras le mantienen en el 0,27% del total autonómico. Los empleos existentes en A Estrada, Forcarei y Cerdedo equivalen al 0,49% de los que hay en Galicia, cuando su peso demográfico es del 0,97%.

El Ardán analiza también el dinamismo comarcal, en función del volumen de negocio y del valor añadido generado en cada territorio. Deza es la sexta comarca de Galicia, al aumentar su negocio un 13% durante 2014, mientras que un año antes ocupaba el 14ª lugar por la cola. El ránking está encabezado por Xallas, con una tasa de variación agregada del 38%, cuando en 2013 era la última comarca, con un retroceso superior al 20%; le siguen Allariz-Maceda, Meira, Os Ancares y O Carballiño. Por su parte, Tabeirós-Montes cae del undécimo al vigésimo lugar, a pesar de ganar dos puntos de valor añadido, hasta el 6,3%. Catorce comarcas arrojan porcentajes negativos en una lista que cierran A Barcala, con casi un 20% de retroceso en su negocio, y Chantada, que rebasa el 41%.