El Juzgado de lo Penal Número 1 de Pontevedra ha condenado a dos años de prisión al autor de varios incendios forestales que se registraron el 11 de septiembre de 2013 en Lalín, en concreto en la parroquia de Zobra y en el lugar de A Castiñeira (Lebozán). El tribunal obliga a M.C.G.P., de 45 años, a pagar una indemnización de 40.800 euros a la Consellería do Medio Rural, la misma cantidad que invirtió este departamento de la Xunta en los trabajos de extinción, y de 108,68 euros a la Comunidad de Montes en Man Común de Zobra por los daños causados en las parcelas afectadas por las llamas. En la sentencia queda probado que este lalinense causó un docena de incendios en los que ardieron un total 10 hectáreas de monte arbolado y otras 37 de monte raso. Todo indica que el lalinense condenado no cumplirá los años de cárcel impuestos debido a que carece de antecedentes penales.

El autor de los incendios de 2013 en A Castiñeira y Zobra fue sorprendido en torno a las 3 de la madrugada del 11 de septiembre de 2013 por un agente de extinción de incendios cuando se desplazaba con su vehículo por una pista forestal después de transitar por esta zona perteneciente a la Red Natura. Según testigos presenciales, el ahora condenado se encontraba en un local de hostelería de Vilatuxe, que abandonó ya de madrugada. Poco después los servicios de extinción y vecinos de Vilatuxe y Zobra comprobaron que, en torno a las 2.10 horas, comenzaban a arder varias zonas de monte separadas entre sí, en algunos casos, por varios kilómetros.

Un brigadista recorrió entonces las pistas de Vilatuxe y Zobra, donde poco después localizó el vehículo del incendiario en un vial apartado. Inicialmente el condenado trató de escapar con su automóvil, pero de forma inmediata fue alcanzado por el coche en el que iba el brigadista de la Xunta, al que instantes más tarde reconoció la autoría de los hechos. M.C.G.P. es vecino del lugar de Lodeirón (Vilatuxe) y en el momento del incidente se encontraba bastante agitado, aunque luego llegó a desmoronarse tras admitir la comisión del delito por el que ayer fue condenado en Pontevedra. La Guardia Civil del Puesto Principal de Lalín se hizo en aquel momento con su custodia, para trasladarlo al acuartelamiento de la cabecera comarcal dezana, donde pasó la noche. Las investigaciones policiales no descartaron en un primer momento que M.C.G.P. decidiese plantar fuego a los montes cercanos a su lugar de residencia por encontrarse bajos los efectos del alcohol.