Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xián Lois Alcayde Dans: "Escribir para mí es como el comer, una necesidad"

"En mi libro quise dar la visión del rural de un chico o una chica del siglo XXI"

Xián Lois Alcayde, en una instantánea reciente.

El próximo mes de septiembre se hará entrega del premio correspondiente a la primera edición del Concurso Balbino de Relatos, que recayó en la obra titulada Camiños na sombra, del joven escritor coruñés Xián Lois Alcayde Dans.

-Tuvo que empezar muy joven en esto de la literatura, ¿no?

-Llevó escribiendo desde los 12 años, más o menos, tanto poesía como narrativa porque me gustan mucho las dos. Resulta que mi madre es profesora de Lengua Española y filóloga, y desde pequeñito digamos que en casa estuve, utilizando la expresión, comiendo libros. Des de muy joven tengo un hábito de lectura bastante grande, y lo de escribir para mí es como quien come, una necesidad, entonces se juntaron el hambre con las ganas de comer y salió esto.

-¿Cuál es el punto de partida de Camiños na sombra, la obra galardonada con el Balbino?

-Camiños na sombra surge cuando leí la propuesta del Balbino, que era una propuesta de un conjunto de relatos ambientados en el rural. Yo quise darle una vuelta de tuerca a ese presupuesto, es decir, ofrecer una nueva visión. Normalmente, cuando nos hablan de nuestro rural nos suelen hablar de la Galicia del siglo XIX o del XX con unos recursos ya manidos. Pretendí darle una nueva visión.

-¿En qué consiste esa nueva óptica del rural gallego?

-Se trata de una visión más contemporánea, la visión de un chico o una chica del siglo XXI. La gente de mi generación cuando lee relatos o textos que se supone que están ambientados en el campo siempre nos suenan a lo mismo. Hay autores que lo hacen muy bien, como Manuel Rivas, y al que admiro profundamente, que le dan esa vuelta de tuerca tan actual introduciendo la cultura pop en el campo. Eso es lo que modestamente quise hacer yo, dar una nueva visión.

-¿Cómo se documentó para su obra siendo un auténtico urbanita?

-Básicamente bebí de historias familiares, de amigos y de profesores. La familia de mi abuelo materno es de Curtis, y muchas de las historias que aparecen en la obra, si bien no son las originales, pues son una recomposición a partir de los datos de varios lugares. También hay muchos elementos del cine y vivencias familiares, y también de uno mismo. Hay capítulos que están sacados de mi vida.

-¿Hay algo de Neira Vilas y de su personaje en este relato?

-Yo creo que más que algo de Neira Vilas sí que hay un poco de un homenaje intentando contar una buena historia. Cuando lee Memorias dun neno labrego es consciente de que está leyendo una historia muy buena escrita con un lenguaje muy sencillo. Más que intentar imitar a Neira Vilas, lo que quería era rendir homenaje a ese estilo literario sencillo, y que lo más importante es la vivencia.

-Supongo que tiene pensado seguir escribiendo, ¿qué será lo próximo? ¿prosa o poesía?

-Le doy a las dos cosas por igual, pero por preferencia es cierto que recurro más a la prosa. Incluso tengo publicado algún artículo en alguna revista.

Compartir el artículo

stats