La oposición de Silleda mostró ayer en el pleno todo su apoyo al gobierno local para que la villa sea la sede de la futura Fundación Campo Galego. Esta producirá grandes beneficios y organizará diversas actividades. Entre ellas la creación de un museo dedicado al mundo del campo y de la automoción agraria, así como la convocatoria de becas, premios y concursos para fomentar el sector primario. El museo tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, que se ubicará en el recinto de la Semana Verde, y "la fundación será una oportunidad única e histórica para Silleda", tal como señaló el alcalde, Manuel Cuiña.

Además de Silleda, algunos de los patronos de esta fundación serán la Fundación Semana Verde o la Fundación Jorge Jove, así como personas pertenecientes a la Universidade de Santiago de Compostela o de la Xunta. El museo contará con una inversión inicial de 250.000 euros. El Partido Popular agradeció la confianza de los patronos por elegir como sede Silleda, así como la importancia que supondrá "ya que traerá riqueza", subrayó el portavoz de los populares, José Luis Espiño. Por su parte, el BNG aportó su apoyo "porque ya no es una cuestión económica, sino de justicia porque Silleda lleva mucho tiempo trabajando por el campo gallego", apuntó Matías Rodríguez Da Torre, portavoz del BNG. Asimismo, el nacionalista propuso que con la presencia de esta fundación sería preciso replantear el centro agrario. "Así tendría mayor potencial social y se podría conciliar ambas cosas". Además, apuntó que dado la trayectoria histórica de las empresas de autobuses del municipio, también se les podría dar promoción en ese museo utilizando los autocares históricos que conservan. "Sería aportar la perspectiva local, pero también todo lo que supuso el rural y su comunicación", destaca Da Torre. Cuiña señaló que el centro agrario fue uno de los principales atractivos para que la fundación eligiese Silleda "y claro que ambos van a ir de la mano".

Además, los tres grupos políticos votaron por unanimidad la adhesión del Concello al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. También coincidieron en la votación para cederle a Cáritas, por el plazo de un año, el bajo número 8 de la Rúa do Campo. En este caso Da Torre replicó que no todos los colectivos gozan de un local, como es el caso de su grupo político. "Por ley tenemos derecho, y sin entrar en polémica, la Iglesia tiene locales vacíos para dar este servicio, como son las casas rectorales que están cayendo, pero no nos vamos a oponer por la labor tan importante que hace Cáritas, que actúa más que la Administración". Por su parte, Cuiña prometió que en breve los grupos políticos podrán poseer un local propio, sobre todo si se traslada el consistorio a la Casa da Cultura.

Empadronamiento

El BNG aprovechó para presentar una moción para complementar la campaña de empadronamiento del gobierno local, buscando promocionar los atractivos del municipio y conseguir nuevos ciudadanos, sin centrarse solo en los que residen allí sin estar censados. En este caso, el gobierno local y dos miembros del PP votaron en contra. "Esta moción no dice nada y creemos que los que pretendéis es subiros a un tren que ya pasó, porque esta iniciativa es buena y es nuestra, además todo lo que proponéis en el anexo, que no se vota, es lo que hacemos cada día", resaltó Cuiña. El resultado fue inesperado para los nacionalistas. "Me siento defraudado porque es una campaña constructiva e integral que complementa a la vuestra", apuntó el BNG.

Durante el encuentro se aprobaron los festivos locales del 2017 que serán el 21 de agosto y el 19 de septiembre. Cuiña aprovechó la ocasión para desearle lo mejor a la concejala Aida Castro, que renunció recientemente por motivos laborales.