Uno de los temas destacados del pleno fue la aprobación de llevar a cabo un referéndum para saber si la ciudadanía aporta o no su consentimiento para el traslado del actual consistorio a la Casa da Cultura. La propuesta fue rechazada por los populares por considerar que el gobierno local no ofrece toda la información precisa para tomar esa decisión. Por su parte, el BNG sí dio su voto a favor, aunque destacó que si llegados ese momento en las papeletas no figura el coste de esta actuación, aunque sea solo una aproximación, se negará a la misma.

"Creemos que este tema se está llevando a cabo con mucha urgencia, y no lo entendemos, y consideramos que no es este el momento adecuado, y que las instalaciones actuales cumplen las condiciones", señaló el portavoz de los populares, José Luis Espiño. Además, añadió: "Sí hay deficiencias y creemos que resulta más barato solucionarlas que llevar a cabo el traslado". Además, recriminó la falta de asistencia vecinal a las reuniones que se celebraron para informar del traslado así como la variaciones que se hicieron sobre el proyecto de unas parroquias a otras. También reclamaron información sobre el coste, el mínimo de participación preciso para considerar válida la consulta, así como la transparencia del procedimiento y la aceptación del resultado. "Respetaremos lo que las urnas dicten", afirmó el regidor que además atacó a los populares por anunciar desde el primer momento que votarían en contra. "La decisión del traslado la podríamos llevar a cabo sin hacer ningún tipo de consulta, y no entendemos porque ya votáis en contra, cuando decís que la mayoría de la población no está a favor. Esa es una contradicción", recriminó Cuiña.

Por su parte, el BNG instó al gobierno local a anunciar el coste y comunicar a la ciudadanía que cantidades aportarán las Administraciones para contribuir con este gasto, algo que el regidor señaló que todavía las desconoce. Los nacionalistas reclamaron que si se lleva a cabo el traslado, el proyecto, la licitación la adjudicación y todo el procedimiento esté abierto a todas las empresas del sector para que presenten sus ofertas y "no solo a los amigos del alcalde".