Incendios en Galicia | Dos años de prisión para un hombre que provocó un fuego en Lalín en 2014

M.C.G.P. tendrá que indemnizar con 41.000 euros a Medio Rural por provocar incendios en Zobra y Castiñeiras

29.07.2016 | 18:13
Incendio de Zobra en septiembre de 2013. // Bernabé / Gutier

El juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha condenado a un hombre, M.C.G.P., a dos años de prisión y a indemnizar con casi 41.000 euros a la Consellería de Medio Rural -el gasto del operativo de extinción- por un incendio que provocó en Lalín en 2013.

En un fallo del 6 de julio, figura que esta condena por delito de incendio forestal tiene como atenuantes las dilaciones indebidas en el proceso -que estuvo paralizado durante siete meses- y que el autor confesó. Además, de la indemnización a la Xunta, deberá abonar cerca de 110 euros a la comunidad de montes de Zobra, ya que el fuego afectó a sus parcelas, unido a una multa de 1.800 euros (una cuota diaria de cinco euros durante un año).

En la sentencia de conformidad, después de que el acusado confesase -el fallo es firme, ya que las partes se comprometen a no recurrir-, se recoge que el ahora condenado transcurrió en coche entre las 2.00 y las 2.30 horas de la madrugada del 11 de septiembre de 2013 por pistas forestales y la carretera existente en el zona que une los lugares de Castiñeira y Zobra, en Lalín (Pontevedra), "con la intención de quemar el monte".

Así, con la ayuda de un mechero, prendió fuego a la vegetación seca del suelo causando 12 fuegos que quemaron un total de casi 10 hectáreas de zona arbolada y cerca de 38 hectáreas de monte raso. Las actuaciones judiciales se iniciaron tras un atestado de la Guardia Civil.

De tal forma, los servicios de extinción de la Consellería de Medio Rural trabajaron durante unas 18 horas ese 11 de septiembre, lo que provocó un gasto de 40.894 euros, la cantidad que ahora deberá abonar el causante. Sobre esta sentencia, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha pronunciado este viernes para dejar claro que "quemar el monte no sale gratis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine