La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió ayer en Touro (A Coruña) con algunos de los alcaldes de los municipios bañados por el río Ulla, entre los de las comarcas, se encontraba el de Agolada, Ramiro Varela. Vila de Cruces, Silleda y A Estrada son los otros ayuntamientos de la zona que gozan de este caudal. El objetivo del encuentro es poner el valor el turismo del interior de Galicia, impulsando el atractivo que aporta el Ulla.

Nava Castro destacó el trabajo realizado hasta ahora alrededor de la promoción de este río y manifestó el apoyo decidido por parte de Turismo para incrementar la apuesta por el área bañada por el Ulla. "La oferta de rutas de senderismo está muy bien, pero hay que trabajar también en una promoción conjunta e integral de todos los recursos de esta zona, de todo lo que se puede ofrecer al visitante", apuntó Castro. Además, señaló la necesidad de diseñar una estrategia conjunta para poner en valor los recursos turísticos de esa zona. "Aquí hay un atractivo turístico alrededor de este río que tiene que ordenase y buscar así su comercialización en Galicia y fuera de Galicia", señaló la directora de Turismo. Asimismo, les comentó a los regidores que "el río tiene que se ser el hilo conductor para llevar a cabo esa estrategia conjunta".

Nava Castro puso como ejemplo la Ruta da Lamprea, que une con un proyecto de promoción turística a los 18 concellos del Miño, Ulla y Tambre. Los 20 municipios del Ulla ya tienen en marcha el programa 'Goza do Ulla' que ya va por su sexta edición.

Compromiso de los alcaldes

Los representantes de estos municipios agradecieron la implicación de la Administración autonómica en la promoción y visibilidad turística del río Ulla, el segundo el relevancia de Galicia después del Miño. Los regidores se comprometieron a ponerse a trabajar para dar notoriedad a esta iniciativa conjunta.

La directora de Turismo recalcó la importancia de involucrarse en otro tipo de iniciativas, como en la pesca fluvial, su patrimonio cultural y natural, los deportes relacionados con el río, su oferta de casas rurales... "Tenemos que ser capaces de dar ese salto hacia delante", apuntó Nava a modo de reto. Esta iniciativa que dará a conocer el patrimonio que está alrededor del Ulla servirá también para promocionar toda Galicia.

El alcalde de Touro, Ignacio Codesido, le comentó a la directora de Turismo "que uno de los objetivos de los 20 concellos bañados por el Ulla es proyectar a medio plazo la creación de una ruta o camino fluvial de gran trayecto que transcurra por el cauce desde su nacimiento hasta la desembocadura". El proyecto, que aprovecharía las rutas ya existentes y otras nuevas, ya está dando sus primeros pasos.