El edil díscolo de Compromiso por Lalín, Juan José Cruz, se muestra tajante ante la petición de dimisión del gobierno municipal, tras su abandono del ejecutivo y su paso al grupo de no adscritos: "No voy a dimitir, es una decisión irrevocable", sentencia. Cree que sería lo más fácil, pero también que sería "fracasar en la consecución de una nueva política con listas abiertas y con más autonomía". Asimismo, considera que las declaraciones del alcalde lalinense, Rafael Cuíña, fueron "desproporcionadas", pero entiende que esté cabreado porque "es un golpe muy fuerte que le resta autoridad", y matiza que debe diferenciarse del "autoritarismo".

Cruz contestó tanto a las palabras del mandatario, como también a las declaraciones realizadas por su amigo Tomás Vilariño, concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías, en una entrevista concedida a Radio Lalín. El edil que abandonó el cuatripartito asegura que "el alcalde va a tener que negociar conmigo, y yo con él. Y con todos los compañeros que conforman la corporación municipal". Incide en llamarlo a la tranquilidad, puesto que "quedan muchos años para gobernar". Además, sostiene que el diálogo va a ser el eje vertebrador de la gobernabilidad de Lalín, como en la coyuntura política nacional. Un diálogo que considera necesario en "temas municipales, en cada moción en cada iniciativa en el ámbito profesional y político". Aunque también sentencia que "si no se aceptan cosas mías, pues no se aceptan, y si no se aceptan cosas del gobierno, pues no se aceptan, y punto".

El concejal vuelve a achacar su decisión a la falta de poder y de medios económicos para poder llevar a cabo iniciativas. Recalca que no sabe a que era debido a esta falta de poder dentro del gobierno y le parece "incoherente" decir que no trabajaba cuando "en sus mesas había parados multitud de proyectos míos". Considera que su determinación no es respetada por Cuíña después de "toda esta basura que se está escuchando sobre mi persona, y que yo no voy a hacerle lo mismo a él". Por eso desea que a ningún otro compañero del ejecutivo "se le haga lo que lo que se me está haciendo a mi".

Cruz sostiene que las declaraciones realizadas por el primer edil, "no son en ningún caso beneficiosas para alguien que tiene objetivos políticos más altos", pero de todas maneras, afirma que no quiere hacer leña de "un árbol que todavía no está caído porque le quedan muchos años en la política". De lo contrario, el concejal destaca el trato que le ha brindado la madre de Rafael Cuíña, y por eso mismo quiso agradecer, de forma reiterada, su comportamiento, por ser "comedido y sensato".

Por otra parte, es consciente de que "hay gente que no me está entendiendo", como su amigo y concejal, Tomás Vilariño, al que cree que está en una tesitura peor que la suya. Espera que los que tanto los que lo apoyan como los que no, sigan a su lado más allá de las diferencias en el apartado político. Aclara que la decisión ha sido totalmente personal, sin dejarse llevar por factores externos "No hay ningún tipo de presión de bandas de música ni partidos políticos". Algo que no es así en el ámbito de las amistades, puesto que el edil manifiesta que las únicas presiones que nota son derivadas de diversos amigos cercanos. En el apartado político, Cruz cree que "hay gente en el gobierno que me entiende perfectamente y que me quería dar su apoyo", pero sostiene que cada uno tiene que asumir los roles que le pertenecen ,"a lo mejor en este momento yo soy un poco más independiente y autónomo". Con respecto a esta independencia comenta que "en ningún caso desearía la presión que va a tener alguna persona para votar".

En cuanto a un posible grupo de trabajo que le ayude para trabajar, durante estos tres años, en temas municipales, destaca que "hay mucha gente, de perfil técnico muy interesantes, que está por detrás ayudándome". Asimismo duda en si en algún momento estas personas "darán la cara". Además, niega cualquier tipo de relación con Camilo Conde, después de que Cuíña y Tomás Vilariño sostuvieran que eran conocedores de un acuerdo entre el concejal y el líder del PGD.