Benestar Social de Lalín presta atención a cerca de 1.700 demandantes durante la primera mitad del año

Las cuestiones familiares son las más abundantes, con 733 consultas, seguidas de las relacionadas con personas mayores o discapacitadas - El departamento recibe a doce personas de media diaria

28.07.2016 | 02:23

Los trabajadores del departamento de Benestar Social del Concello de Lalín atendieron a 1.685 usuarios durante los seis primeros meses del presente año. Cerca de la mitad de las personas que acudieron a este servicio municipal (43,5%) realizaron consultas y reclamaron atención en cuestiones relacionadas con el sector de la familia. Por volumen de usuarios, los otros dos campos que tuvieron una mayor demanda fueron los de las personas mayores y de las que padecen algún tipo de discapacidad.

En concreto, fueron 733 los demandantes de ayuda por algún tema de índole familiar, mientras que las consultas vinculadas con personas mayores fueron 353 y 326 las de discapacitados. El resto de la atención, hasta alcanzar los cerca de 1.700 solicitantes, se distribuyeron en cuestiones relacionadas con la inmigración o la emigración, por las que se interesaron 163 personas; la mujer, con 52 consultas; la infancia, con 31; o la juventud, con 13. Los demás campos en los que se registraron cuestiones planteadas por usuarios durante la primera mitad de 2016 fueron la situación de los refugiados y exiliados (2 usuarios), reclusos y exreclusos (1), drogodependientes (1), enfermedad mental (1) y otros grupos en situación de necesidad (9).

El concejal de Benestar Social entiende que los datos son "muy elocuentes y significativos del elevado volumen de trabajo" que están llevando a cabo los trabajadores sociales del ayuntamiento; cada día atienden, por término medio, a más de una docena de personas. Nicolás González Casares pone en valor la capacidad de respuesta que proporciona la administración local a la hora de prestar atención a las principales necesidades que ponen los usuarios encima de la mesa, a través de los diferentes programas de ayuda que mantiene operativos el departamento que dirige. "Los concellos somos la administración más próxima al ciudadano -afirma el edil-, la que percibe de manera más directa las verdaderas necesidades de los vecinos". Por eso, "una de las grandes apuestas" del gobierno del que forma parte son las políticas sociales. Subraya que lo refleja "de forma muy ilustrativa" el aumento del 132% en el presupuesto destinado a esta materia.

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