Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña Fernández Ferreiro: "El cine es una arma para poder contar todo lo que está sucediendo a nivel social"

Realizará, junto a su compañera Irene Pin, un documental sobre la crisis de refugiados durante su estancia como 'erasmus' en Grecia

Begoña Fernández, cámara en mano. // Bernabé/Javier Lalín

Debido al movimiento migratorio que se está produciendo en este último año y ante la pasividad generalizada de los medios de comunicación, Begoña Fernández realizará un voluntariado en Grecia, junto a una compañera de carrera, la lucense Irene Pin. De esta experiencia, que será compaginada con los estudios, saldrá la producción de un documental sobre la crisis de las refugiadas con la intención de crear conciencia social sobre este tema. El viaje dará comienzo en septiembre, antes de que empiece el curso y durará hasta el mes de febrero.

-¿Desde siempre quiso estudiar comunicación audiovisual?

-De siempre, nunca dije que quería estudiar esta carrera. Simplemente sabía que me gustaba mucho el cine, la música; el arte en si me gusta desde que soy pequeña. En el primer año, no entré en la carrera, entonces hice un curso de la carrera de Políticas, del cual aprendí a tener una conciencia crítica.

-¿Qué es lo que más le gusta de la carrera?

-Que está relacionado con la comunicación social. De alguna manera, con esto puedo cambiar algo, puedo contar lo que quiero. De hecho, el documental tiene el subtítulo del documental es: Axúdanos a quitarlle o mute, y eso es lo que me gusta, darle voz a quien no la tiene. Poder transmitir, a través de las imágenes, los vídeos o la música, lo que piensas o sientes.

-¿Cómo surgió la idea del proyecto que va a desarrollar con Irene Pin?

-Cuando salieron los plazos para escoger el Erasmus estaba saliendo todo lo relacionado con los refugiados, entonces pensamos en que estaría bien poder ayudar. El Erasmus está muy estigmatizado, se piensa que es ir solo de fiesta, pero realmente puedes hacer otras cosas. Cuando supimos que nos tocara el mismo destino, consideramos que estaría genial poder transmitir todo lo que nosotras vivamos realizando el voluntariado en Grecia. Crear este producto significa dar a ver que los problemas siguen ahí, mientras en los demás países ya tienen olvidado el tema. Es dar voz a quien no la tiene. Hablando con voluntarios, comentan que van allí para darle dignidad a la gente y a través de esto. Si una persona ve el proyecto y le hace pensar un mínimo ya sería un logro importante.

-¿Por qué escogieron Grecia como destino?

-Escogimos las dos Grecia, principalmente, por la cultura, porque es muy parecida a la nuestra. También, por el conflicto que existe allí, ya que es una disputa social muy fuerte, ya que está desbordada, no puede coger a más gente. Finalmente, por la Facultad que estableció un convenio con la Escuela de Cine y cursaremos asignaturas allí, algo que es fascinante puesto que considero que el cine es un arma para poder contar lo que sucede a nivel social.

-¿En que consiste el voluntariado que va a realizar?

-Allí hace falta de todo y la situación es muy cambiante, hay campos de concentración que antes eran libres ahora puedes acceder a través de organizaciones entonces lo que tenemos pensado es ir de voluntarias independientes, ayudando directamente en el campo. Esto va desde dar de comer, de beber, ayudar a los niños, hacerle compañía y que sientan que estás allí con ellos y como si estuviésemos en la misma situación que ellos. Trataremos de adaptarnos a las necesidades que haya en el momento, puesto que no podemos tratar de cubrirlas todas porque es imposible. Tenemos en marcha un crowfounding, también vendemos unas chapas para poder pagar algún material que necesitamos para el proyecto, los desplazamientos y todo lo demás será para las organizaciones.

-¿Cómo consideras que están actuando los medios?

-Con los medios soy muy crítica aunque trabajaré en ellos en un futuro. No es que le dan más bombo o no al tema, sino que cuentan las noticias jugando con el miedo. No ocultan la información, pero no le dan el enfoque que le tienen que dar. Cuando sale una noticia de que en París murieron cientos de personas la reacción es "pobre gente", mientras que si sale murieron cuatrocientas mil: "Siempre están igual"; es como si lo justificaran, pero para la barbarie nunca hay justificación. Se da la idea de que todo lo relacionado con la religión del islam es malo y eso no es así.

-¿Cuál es la idea que tiene para el documental?

-A raíz del voluntariado surgirá el documental. Será mostrar lo que allí sucede. La idea que tenemos es enfocarlo para el trabajo de fin de grado y publicarlo; moverlo por las redes y que la gente vea lo que está sucediendo. Si se exhibiese en algún sitio cobrando entrada podríamos ganar dinero para donarles, pero la prioridad es contar la historia y que todo el mundo se da cuenta de lo que está sucediendo y crear conciencia en ellos. La verdad, no pensamos que esto iba a tener tanto éxito, llevamos tiempo trabajando en ello y está siendo recompensado.

-¿Cómo va a compaginar esto con los estudios?

-Será una estancia de larga duración, porque dura cinco meses, aún no sabemos los horarios de la universidad de Grecia, pero si las clases son por las mañanas, todas las tardes estaríamos realizando el voluntariado, o sino aprovechamos los fines de semana. Lo mejor que sepamos para pasar tiempo con ellos y poder ayudarlos.

Compartir el artículo

stats