Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones para sacar el carné

Las autoescuelas ven aumentado el volumen de trabajo durante el verano debido a los jóvenes que finalizan sus estudios y aprovechan el descanso para obtener la licencia

Un monitor de la autoescuela Lalín con una alumna durante una de las prácticas. // Bernabé/Javier Lalín

Las autoescuelas de Deza tienen la mayor parte del trabajo durante los meses estivales, puesto que son los escogidos por los estudiantes que finalizan los estudios en la comarca. Durante todo el año, el volumen de trabajo no es el mismo y con respecto a años anteriores notan un leve descenso en los matriculados en algunas de ellas. Los jóvenes se animan a sacar el carné, principalmente de turismos, durante sus vacaciones ya que en los meses de estudio, la mayoría, se encuentran fuera, por lo que las autoescuelas se llenan de jóvenes durante estos meses. También hay algunas personas mayores que aprovechan las vacaciones para aprender a conducir, pero la proporción es menor respecto a los jóvenes.

La competencia en la zona es lo que marca, en ocasiones, el nivel de matriculados. Algunos estudiantes prefieren sacarlo en la ciudad a la que van a vivir por la variedad de precios. Esto está influyendo en el nivel de matriculados que tienen las autoescuelas de la comarca, que en algunos casos está igual a veranos pasados y en otras se están quedando sin alumnos. En este último caso se encuentra la autoescuela Vila de Cruces, que en el año pasado tuvo catorce alumnos y en este año solo tiene a cuatro matriculados por el momento. Esto se debe "a múltiples factores. La decadencia es total y la competencia es mucha. Antiguamente, por cada 10.000 habitantes solo podía haber una autoescuela, ahora con la libre empresa el número ha aumentado considerablemente-continúa Álvaro Iglesias Pereira, responsable de la autoescuela Vila de Cruces-además, tráfico no nos apoya nada, más bien pone más trabas". Con la crisis, muchas familias "se niegan a pagarle el carné a sus hijos por el hecho de que después no pueden comprarle el coche o simplemente porque no les llega el dinero para pagar todas las tasas necesarias para obtenerlo", explica Iglesias. También considera que el gobierno los machaca y Iglesias explica que: "de 120 autoescuelas que hay en la provincia sobran el 80%. Muchas de las familias que viven de esta profesión no ganan dinero suficiente ni para comer, por los gastos de autónomos que son muy altos, entre otros problemas". La competencia en la zona es lo que más notan de hecho "marcan un poco los precios, pero no podemos permitirnos poner las prácticas casi regaladas porque tenemos gastos que cubrir, buscamos un precio razonable y también, este año tenemos promociones como regalar dos prácticas que equivaldrían a 50 euros, para ellos y para nosotros es una cantidad significante, pero es algo que es novedoso y que anima a la gente a matricularse", comenta Germán Trabazo, de la autoescuela Lalín.

El carné que suelen sacar los estudiantes es el de turismo, nivel B. "Es el principal que escogen los jóvenes, siempre hay alguna matrícula para el de moto, pero la proporción es menor", explican desde la autoescuela Click (Lalín). Aunque hayotras, como el caso de Lalín que este verano "duplicamos, respecto al año anterior, las matrículas en el nivel A2 algo que es sorprendente porque no es habitual", comenta Trabazo. En esta misma autoescuela notan una pequeña bajada en las matrículas en el carné de turismo. En cambio en otras como el caso de Click: "Se mantienen como en el verano pasado, no notamos mejoría, pero tampoco un descenso considerable, tanto en turismos como en motos, que siempre son pocas matriculaciones".

Compartir el artículo

stats