El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el proyecto sectorial de la Cidade do Moble -que está previsto radicar en la parroquia estradense de Lagartóns- estrene el próximo año 2017 ya listo para ejecutar su desarrollo por fases. Y es que, según explicó tras reunirse en Santiago con el director xeral y la secretaria xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto y María Ángeles Domínguez, el citado departamento autonómico ya ha iniciado los trámites para contratar la asistencia técnica necesaria para acometer la modificación puntual del proyecto sectorial que permitirá ampliar los usos permitidos en el futuro parque empresarial y para hacer posible que pueda desarrollarse por fases.

De hecho, ya se ha cursado invitación a los estudios que optarán a acometer esa modificación puntual. Y, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso ayer en el IGVS, el proceso "no debería llevar mucho tiempo". Por el contrario, confía en que pueda desarrollarse en el plazo aproximado de 5 meses. Espera que a finales del presente año 2016 se haya completado todo el proceso o bien esté a punto de completarse.

Para ello, habrá que completar diversos trámites. Tomando como base el proyecto sectorial de la Cidade do MOble que el Consello da Xunta aprobó definitivamente el pasado 21 de julio, se acometerá una división del parque empresarial en polígonos a fin de que pueda ir desarrollándose por fase de acuerdo con la demanda real existente. A la vez, se acometerán las variaciones necesarias para flexibilizar los usos.

Una vez que se completen esa modificación puntual, será preciso acometer una aprobación inicial de la misma. Luego, el documento se someterá a exposición pública y se abrirá el correspondiente plazo de alegaciones. Solo cuando ya se hayan resuelto estas se podrá acometer la aprobación definitiva del documento.

Será entonces -hacia finales de año, según las previsiones que baraja el regidor local de A Estrada- cuando será posible desarrollar por fases el proyecto sectorial de la Cidade do Moble en la parroquia estradense de Lagartóns.

Pero mucho antes, el regidor local proyecta convocar a los representantes de los empresarios de Lagartóns para "hacerles partícipes" del proceso. Subrayó José López que fue así como se acordó en la reunión que mantuvieron en abril en la Alcaldía la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el director del IGVS, Heriberto García, con el regidor local y una representación de la patronal de Lagartóns. El plazo que había dado entonces la conselleira para aprobar de forma definitiva el proyecto sectorial para el polígono industrial Cidade do Moble de A Estrada se cumplió y López prevé que los plazos previstos vuelvan a cumplirse ahora de nuevo.

Cabe recordar que la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble acometida por el Consello da Xunta el pasado 21 de julio no fue la primera. Esta ya se había producido en 2011 pero posteriormente fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en respuesta al recurso contencioso presentado en su día por la Asociación pola Defensa do Val do Liñares. Aunque podían recurrir al Supremo, Xunta y Concello prefirieron no hacerlo y optaron por retrotraer el expediente del proyecto sectorial especializado en el sector del mueble para cumplir lo exigido por dicha sentencia, retomando pues el proceso de tramitación en el punto en el que faltaba el informe de telecomunicaciones que echaba en falta el alto tribunal gallego, incorporándolo al expediente y continuando con la tramitación del proyecto. Con dicho informe ya emitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Consello da Xunta aprobó definitivamente el proyecto de la Cidade do Moble.

Ayer, el director xeral del IGVS le dijo al alcalde que una vez aprobado el proyecto sectorial se modificará para desarrollarlo por partes conforme "a la demanda real que se contraste a través del Rexistro de Demandandtes de Solo Empresarial, empleando los recursos diponibles de forma eficiente y dando respuesta a las necesidades de los empresraios de A Estrada o interesados en asentarse en este concello". Abvanzó también que la modificación puntual del proyecto sectorial flexibilizará los usos previstos para facilitar el asentamiento de las empresas interesadas en instalarse en A Estrada.