El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña Aparicio, se mostró tajante ayer ante el nuevo escenario político local y no dudó en exigir la dimisión del edil díscolo Juan José Cruz García. El mandatario calificó la decisión del ahora concejal del grupo de no adscritos como el "gesto político más lamentable en la historia de Lalín", además de considerar que "es una verguenza para la localidad".

El regidor se mostró implacable con la situación en una entrevista concedida ayer a Radio Lalín y manifestó que el gobierno municipal "no se va a mover ni un milímetro ni se va a dejar chantajear". Incluso dejó claro que prefiere llegar a acuerdos en futuros presupuestos con el Partido Popular, que, en sus propias palabras, "son gente a la que le importa Lalín"; por lo tanto, "nos sentaremos a hablar con ellos de lo que haga falta" antes que hacerlo con Cruz. Recalca que, "aunque perdamos votaciones en los plenos, el gobierno de Lalín es un gobierno serio y no nos vamos a mover un milímetro con tránsfugas". El regidor entiende que será mucho más fácil llegar a cualquier tipo de acuerdo con el edil, antes que con el Partido Popular, pero sostiene que "nosotros no tenemos nada que hablar con alguien que hace lo peor que se puede hacer en la política".

Confianza traicionada

Cuíña asegura saber de "mucha gente en Lalín que está quemada con él"; por eso, pide el máximo respeto para que los vecinos no le retiren la palabra o no lo califiquen como "friki o impresentable", como ha sucedido en las redes sociales durante los últimos días. Claro que, por otra parte, entiende que "es vergonzoso ver a esta persona pasear por la localidad", preocupándose de lo que deben pensar los vecinos de Moimenta -parroquia de la que el concejal es natural-, tras recordar que es el primer tránsfuga en la historia de Lalín, "algo que dice mucho". Además, considera que traicionó la confianza de los miles de lalinenses que votaron a la lista de Compromiso. El alcalde, de forma clara, pidió a los vecinos que "recriminen este tipo de actitudes", ya que considera que "una de las cosas que más desta la gente de la clase política son acciones como esta".

Por otra parte, el mandatario no se excluye totalmente de la culpa de la situación: "Me siento en parte responsable por ser el líder de Compromiso de Lalín y que esto pase en mi formación", admite. Pero asegura que en ningún momento sospechó que algo así podía pasar hasta el pasado viernes a las 11:40 cuando Cruz le envió un mensaje por Whats App que decía: "Tomé una decisión que registré en el Concello e informé a los medios, no quiero cambiar mi actitud con el gobierno, sí cambiar mi lugar y forma en mi condición, voy a coger unos días de descanso". A lo que Cuíña contestó: "No sé de que me estás habalando", para que después el edil finalizara con un escueto: "Me quiero ir al grupo mixto, te sigo apoyando como alcalde".

Ante uno de los motivos que Cruz aludía en su marcha, el hecho de que no tenía ni medios ni potestad suficientes para realizar iniciativas, el líder de Compromiso responde que es "una persona absolutamente incapaz de llevar a cabo iniciativas que no sean en el ámbito de la música". Reconoce que le dio "caña" por no aparecer por el concello, "porque yo soy muy exigente con mi equipo, y todos responden, aunque esta persona ni pasaba por aquí". Las múltiples ausencias del edil, demostradas con su "mesa vacía",entorpecían también el trabajo de los técnicos y trabajadores municipales: "Los funcionarios protestaban porque andaban todos los días detras de él para que firmara diferentes informes", de modo que el propio Cuiña tuvo que firmar de forma delegada algunos asuntos que competían a Cruz. Añade que, pese a esta actitud del concejal, en ningún caso podía cesarlo, puesto que el acta es personal, pero si que admite que "habló con gente muy próxima a él, que me pidió paciencia, para que intentase tomar un poco la actividad".

Vacaciones por prescripción

Por otro lado, Rafael Cuiña anunció ayer que se toma un descanso de una semana, desde hoy hasta el día 3 de agosto. Y lo hace "por prescripción médica", según confesión propia, debido al estrés acumulado que le está provocando acúfenos por tensión en los oídos. Ejercerá como regidor en funciones Nicolás González Casares (PSOE), con Teresa Varela (Compromiso) como segunda teniente de alcalde.