La corporación de Silleda celebra mañana a las 10.00 horas un pleno ordinario, en el que el BNG defenderá dos mociones. Además de la ya conocida para colocar semáforos en el casco urbano y así controlar la velocidad de los vehículos, el concejal Matías Rodríguez da Torre defenderá otra propuesta en la que se insta al gobierno local a poner en marcha un Circuito Municipal de Cultura, que ayude a difundir la cultura que promueven en el municipios las diferentes entidades artísticas y, a su vez, posibilitar actuaciones de las mismas en las diferentes actividades que organice el gobierno.

El BNG cree que este circuito puede ser útil para socializar fuera de las fronteras municipales las agrupaciones trasdezanas, ayudando así a fraguar proyectos que puedan surgir con otros municipios vecinos o de fuera de Deza. El BNG apoya esta propuesta en el hecho de que Silleda cuenta con dos bandas de música, otras tantas agrupaciones de baile y varias de música tradicional, amén de dos corales, un grupo de teatro y bandas de diferentes estilos artísticos. El municipio, además, cuenta con un gran potencial en lo que se refiere a romerías tradicionales, fiestas populares y celebraciones gastronómicas.

Pleno municipal

Además de las mociones que defenderá este partido, el orden del día del pleno incluye la renuncia de la hasta ahora edil de Xuventude, Normalización Lingüística e Comunicación Social, Aída Castro, por motivos laborales. Se debatirá, además, el tercer reconocimiento extrajudicial de crédito y la aprobación del convenio de colaboración entre el Concello y Cáritas Interparroquial de Silleda. Los ediles también debatirán la aprobación de la realización de una consulta popular sobre el cambio de ubicación del consistorio, una cuestión sobre la que se celebraron ya dos encuentros vecinales en junio. Se aborda, además, la Fundación do Campo Galego.