El puente festivo que acaba de terminar tuvo un claro protagonista, la capital gallega de Santiago de Compostela. La ciudad fue un hervidero de turistas y de peregrinos desde el pasado viernes, y ayer los numerosos actos oficiales en conmemoración del 25 de julio abarrotaron los principales espacios públicos de la urbe. Pero el Día de Santiago también se celebra, con menos solemnidad, en muchos rincones y casas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El nombre "Santiago" deriva del hebreo Yaakov, que significa "sostenido por el talón", según la etimología popular contenida en la Biblia. Es una de las variantes más difundidas del original hebreo, también en la zona, pues hay 240 vecinos que se llaman así, repartidos entre los 74 de Lalín, los 69 de A Estrada, los 36 de Silleda, los 21 de Cruces, los 15 de Forcarei, los 12 de Agolada, los 7 de Cerdedo y los 6 de Forcarei. Otras variantes, como Yago o la forma gallega Iago, tienen menos representatividad, con 23 y 67 ejemplos en total. Los más de 20 Yagos se reparten entre los 14 de A Estrada y los 9 de Lalín, mientras que hay 25 vecinos de A Estrada que se llaman Iago, al igual que otros 31 de la cabecera dezana y 11 de Silleda.

El paso del nombre original hebreo al latín y, con los años, al español, derivó en otras formas como Jacobo, Jaime y Diego, que es una separación incorrecta de Sant Tiago. Diego es, precisamente, la variante más extendida en la comarca, con 299 vecinos que llevan este nombre. De ellos, 102 viven en Lalín, 83 en A Estrada, 44 en Silleda, 29 en Vila de Cruces, 15 tanto en Rodeiro como en Agolada y 11 en Forcarei. Menos presencia en la zona tiene la variante de Jaime (la forma gallega, Xaime, carece de representación en las comarcas), con 39 casos en Lalín, 30 en A Estrada, 17 en Rodeiro, 15 en Forcarei, 13 en Silleda, 12 en Agolada, 11 en Vila de Cruces y 9 en Cerdedo. Son, en total, 146 vecinos. Jacobo, por último, es el nombre de tan solo 29 residentes en las comarcas: 16 en A Estrada, 7 en Lalín y 6 en Silleda. Xacobe, al igual que Xaime, tampoco tiene difusión en la zona.

Onomásticas al margen, en la jornada de ayer también era festivo en 14 parroquias, que tienen por patrón al apóstol Santiago. Se trata de las lalinenses de Anseán, Catasós, Cercio, Gresande, Lebozán, Méixome y Sello, así como de las trasdezanas de Breixa y Taboada. Su presencia es menor en los cuatro concellos restantes de Deza, pues solo se honra en las parroquias de Arnego y Fafián (Rodeiro), O Sexo (Agolada), Saa (Dozón), Fontao y Gres (ambas de Vila de Cruces). A éstas, hay que añadir la parroquia de Tabeirós, en el ámbito municipal de A Estrada.