Los dos jóvenes que en la jornada del domingo fueron detenidos por efectivos del puesto principal de la Guardia Civil en O Milladoiro por su presunta implicación en la brutal agresión a un santiagués ocurrida hace unos días en Callobre -dos vecinos de O Milladoiro que responden a las iniciales A.S.R. y J.M.G.-quedaron al mediodía de ayer en libertad con cargos tras ser conducidos a media mañana hasta el juzgado de guardia por efectivos del instituto armado y puestos a disposición judicial del Juzgado Número 3 de Santiago de Compostela.

Este decretaba su puesta en libertad con cargos pasadas las 13.00 horas. Deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando esta les requiera.

Mientras, la Benemérita continúa buscando al tercer acusado de haber participado en la agresión perpetrada algo antes de las seis de la mañana del jueves, 21 de julio, en el aparcamiento sito enfrente del campo de la fiesta de la parroquia estradense de Callobre, donde apenas media hora antes había concluido la primera de las verbenas nocturnas en honor a Santa Margarita.

Según pudo saber ayer esta Redacción, gracias a las últimas declaraciones que habrían tomado agentes de la Guardia Civil de O Milladoiro a lo largo del domingo a varios testigos se ha arrojado luz sobre lo ocurrido. Esta aportación testimonial ha sido muy importante para que la investigación policial avanzase. En concreto, lo declarado por dichos testigos -entre ellos, el joven al que presuntamente habría defendido el agredido- habría permitido reducir el número de presuntos agresores a tres desde los cinco que se barajaban inicialmente atendiendo al testimonio del joven presuntamente agredido, un santiagués de 26 años de edad que responde a las iniciales A.R.F.

Contra el tercer implicado en la presunta agresión -también identificado con nombres y apellidos- ya lo buscaba la Guardia Civil ayer, según fuentes consultadas por esta Redacción. Le buscan por su presunta implicación en la paliza que presuntamente habría recibido A.R.F. al intentar defender a un chico más joven al que presuntamente estarían rodeando los detenidos que ayer quedaron en libertad con cargos y el varón sobre el que ayer pesaba la orden de busca y captura en el aparcamiento próximo al campo de la fiesta de Callobre cuando A.R.F. entró en ese recinto buscando un lugar apartado en el que orinar tras toda una noche de fiesta.

Presuntamente, según el relato de la presunta víctima -corroborado por la declaración del joven al que habría defendido- al intentar mediar A.R.F. habría recibido un fuerte golpe que le derribó y le dejó indefenso, expuesto a los innumerables golpes que sufriría a continuación, ya en el suelo. Como consecuencia de esos golpes, sufriría la rotura del tabique nasal, numerosos traumatismos en la cabeza, heridas de menor calado en los brazos y una abundante hemorragia nasal que motivaría que tuviese el rostro ensangrentado. Así estaba cuando efectivos de Emerxencias de A Estrada se desplazaron hasta el punto con una ambulancia para atenderle, momento en el que se percataron de lo ocurrido vecinos de Callobre que relataron a esta Redacción que el joven herido al que atendió Emerxencias estaba acompañado en ese momento por un grupo de chicas y un joven que aseguraban saber quiénes habían agredido a A.R.F. Decían que se trataba de jóvenes del entorno de Santiago, a alguno de los cuales podrían identificar con su nombre incluso. Luego Emerxencias llevó al joven herido al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada y al Clínico, donde ingresaría si bien posteriormente recibiría el alta hospitalaria y el domingo ya se recuperaba de sus heridas en casa.