La junta de gobierno local de A Estrada adjudicará hoy la construcción de un anillo de seguridad en la red municipal de abastecimiento a su paso por las avenidas de Vigo y de Benito Vigo, orientado a reducir los numerosos cortes en el suministro de agua que se han venido sucediendo en los últimos años cuando se produce una avería en esos ámbitos. El objetivo, según explicó el alcalde José López Campos es "sectorizar la red" para desdoblarla y asegurarse que, en caso de avería, es posible cortar el tramo afectado y derivar el agua por otras tuberías para que el corte no lo tenga que sufrir todo el casco urbano.

El expediente de contratación de esta obra -cifrada en 240.000 euros- será uno de los tres procedimientos negociados sin publicidad que culminarán en la junta de gobierno de hoy Sobre la mesa estarán también la contratación de canalizaciones y acera derecha de la rúa Fermín Bouza Brey por valor de 120.000 euros, que se acometerá para intentar garantizar una presión de agua suficiente en el edificio de As Palmeras, cuyos vecinos reclamaron en el pleno ordinario de julio que se agilizase la ejecución de las obras para evitar que sigan sin tener agua suficiente en sus hogares. López espera "resolver definitivamente" los problemas denunciados por los vecinos.

Además, el ejecutivo local contratará mejoras por valor de 240.000 euros en viales rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, al amparo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Xunta. En concreto se mejorarán una pista que une Callobre y Ancorados por O Sol, la que une Mamoela y Vilafruxil y la de Pardemarín que va de Mesadoiro hasta A Brea.

La intención del gobierno local es que las obras puedan empezar a ejecutarse ya en agosto, según confirmó el munícipe. En pocos días, la Alcaldía aprobará también por decreto la adjudicación de asfaltados en vías rurales por 223.055 euros, al amparo del plan de la Diputación. Contempla obras en O Pazo de Santo André, Moimenta de Arnois, el vial EP-8401 a su paso por Paramá en Santo André de Vea, Valcárceles de San Xurxo de Vea, Figueira de Callobre, Ulla de Berres, O Fieitoso de Curantes, el vial EP-7003 a su paso por Penerada de Ouzande y Outeiro de Moreira. Las de Paramá, Figueira, O Fieitoso y Penerada copan las partidas más jugosas.

Asimismo, también por decreto, la Alcaldía adjudicará en pocos días pavimentaciones en vías urbanas por valor de 240.000 euros, con apoyo de la Diputación. Contempla pavimentaciones en las travesías 1 y 2 de la Avenida de Pontevedra, en las rúas 13, Fermín Bouza Brey y en el tramo Manuel Cabada de la Rúa 14, en la Avenida de América, y las calles Cañoteira, Xesteira, Vilar y 56así como en el aparcamiento trasero del Coto Ferreiro. También prevé contratar el desdoble de la red de abastecimiento de agua desde Penerada a la Avenida de Vigo. Lo hará con 110.000 euros de fondos municipales.