Hombre sano, trabajador y que llevó a la parroquia por buen camino a cambio de nada. Así describieron ayer a Manuel Blanco Carballude sus vecinos durante el acto de homenaje realizado en el campo de la fiesta de Cercio. Después de la misa cantada por la Coral Polifónica de Lalín, se procedió a ensalzar la labor de Blanco por el progreso del municipio en los diferentes ámbitos.

Las primeras palabras fueron pronunciadas por Daniel González Alén. "Tenía que haber un Manolo Blanco en todas las parroquias para fomentar la cultura y para que funcionase sin conflictos". David Gómez Blanco, el recién nombrado alcalde de Cercio, repasó toda la trayectoria de su vecino ilustre apuntando todos sus logros, tanto en lo cultural como en el ámbito agrario, ya que fue el fundador de la primera sociedad láctea del lugar de la que surgieron otras. "Cuando le comuniqué la idea de hacerle un homenaje, él respondió que no hacía falta, pero creo que un hombre que estuvo trabajando más de 30 años por la parroquia, merece, al menos, un día de reconocimiento", apuntó Gómez.

El homenajeado no solo trabajó por la parroquia de Cercio, sino también por todo el municipio lalinense, ya que durante 16 años fue concejal en el mandato de José Crespo, que también estuvo ayer presente en el acto. "No conozco a nadie que me hablase mal de Manolo, y eso es un gran mérito que nos debería explicar a los demás, sobre todo, a los políticos, porque cuando había un conflicto él siempre mediaba para solucionarlo. Fuiste un gran amigo, compañero y eres un gran vecino", resaltó Crespo. A las palabras de reconocimiento también se sumó el regidor lalinense, Rafael Cuiña, que aprovechó la ocasión para comunicar futuras actuaciones que se llevarán a cabo en la parroquia de Cercio. "Eres un grande de Cercio y también un grandísimo de Lalín .Y Cercio es una de las parroquias que destaca por su compromiso con la cultura y este gobierno también está en compromiso con ella. Está previsto construir aceras, reformar el Teleclub, así como cambiar el palco de la fiesta del lugar, como propusisteis los vecinos", comunicó el alcalde. Cuiña obsequió a Blanco con una nueva figura de O Naranxo.

Entrega de regalos

Varios de los presentes hicieron la petición de colocar, en un futuro y en un lugar destacado del lugar, una placa que recuerde de por vida el mérito de Manuel Blanco. Los vecinos quisieron agradecer su labor obsequiándole con varios regalos que los recibió muy emocionado en compañía de su familia. Le entregaron una placa de agradecimiento en nombre de todos y un bolígrafo. "Porque sabemos que estás escribiendo las memorias de Cercio", afirmó Gómez. Recibió, además, un cuadro con fotografías suyas. También le regalaron flores a su esposa Sinda Rielo. "Porque lleva 30 años sufriendo que su esposo esté continuamente trabajando por su pueblo". Manuel Blanco quiso agradecer a sus vecinos y amigos, así como a su familia. "Siempre que me llamaban tú decías que fuera que ya hacías tú sola el trabajo", le dijo a su esposa. Además, recordó la trayectoria de su vida destacando que les daba clase a una treintena niños por la noche en su casa. "Mi trabajo valió la pena y siempre que llamé a las puertas fui bien recibido. Pido disculpas si me equivoqué en alguna decisión", concluyó Blanco.