Las quejas por la LAT de O Irixo a Lalín copan las consultas a la Valedora do Pobo

La entidad recibió en 2015 un total de 11.224 expedientes, de los que el 99,6% se refiere al proyecto eléctrico de Fenosa que afecta a Casas Vellas

25.07.2016 | 01:52
Un acto reivindicativo en la Fraga de Casas Vellas. // Bernabé/Luismy

En su informe referente al año pasado, la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, indica que de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes recibió un total de 11.224 quejas. La cifra es tan cuantiosa porque la inmensa mayoría, el 99,6%, se refiere al proyecto eléctrico de Fenosa para construir una Línea de Alta Tensión (LAT) entre O Irixo y Lalín, atravesando el paraje natural de la Fraga de Casas Vellas, en Catasós. Son, en concreto, 11.183 consultas sobre este tema, todas dirigidas contra el concello lalinense. Ello motivó, en su momento, un extenso informe de la Valedora, que entiende que el análisis del impacto paisajístico no fue suficiente como para preservar la singularidad del entorno del área protegida. Apoya la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que ahora se encuentra en trámites. La Valedora, en su informe, recomienda tanto a la Consellería de Medio Ambiente como a la de Economía y al Concello de Lalín que promuevan las medidas necesarias para revisar el trazado previsto, y que se eviten los prejuicios ambientales y paisajísticos enterrando la línea enfrente de la carretera de entrada a Lalín. La Valedora también reprende a la empresa promotora, de la que considera que demuestra "poca sensibilidad", ya que para Otero Parga la propuesta de elevar la línea por encima de la masa arbórea de Casas Vellas va a seguir afectando a las especies que allí se encuentran.

Gracias a las quejas por la polémica línea eléctrica, Lalín encabeza la presentación de aquéllas (en total fueron 11.192), seguida por el concello coruñés de Boiro, con 7.964, y la capital gallega, Santiago, que formalizó 1.126. Sin salir de Deza, desde Silleda se remitieron 11 quejas a la Valedora do Pobo, de las que dos iban dirigidas contra el funcionamiento de la administración local. Los cruceños remitieron 5, dos de ellas también con el mismo argumento. Agolada, Dozón y Rodeiro carecen de quejas. Mientras tanto, desde Tabeirós-Terra de Montes, llevan el sello de A Estrada 12 quejas, justo la mitad de ellas contra la administración local. Forcarei remitió una y los vecinos de Cerdedo, 3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine