Sin lugar a dudas, la vibrante energía de la que hizo gala el prestigioso grupo vallisoletano Celtas Cortos en la segunda edición del festival DeMonteSound celebrado entre el sábado y el domingo en Cerdedo convenció. En un marco incomparable -por la cercanía del recinto a la capilla de San Antón, la calzada y el puente romano de Cerdedo- los incondicionales de Celtas Cortos tuvieron el privilegio de disfrutar de sus ídolos de cerca y sin aglomeraciones. Terminaron coreando al unísono su icónico "20 de abril" al final de un intenso concierto en el que quedó de relieve que los integrantes del mítico grupo vallisoletano siguen en plena forma 30 años después de sus inicios.

La suya fue la actuación estelar de un festival en el que también se coló la política, para disgusto de la organización, que a última hora de ayer quiso dejar patente su disgusto con que -sin su autorización- el grupo Poetarras criticase públicamente la fusión entre Cerdedo y Cotobade. Desde la organización se entiende que el grupo en cuestión "dijo cosas que no procedían" en un festival musical, especialmente por la gran implicación que el regidor local cerdedense, José Balseiros, mostró en la organización del certamen. De hecho, "dada la inmejorable colaboración del Concello", que "lo ha dado todo por el festival", no descarta volver a organizar el certamen en este idílico paraje.

Esa implicación municipal se evidenciaba en el óptimo estado de 17.000 metros de superficie del recinto en el que se desarrollaron los conciertos y las múltiples actividades complementarias de DeMonteSound. Tras las iniciativas de última hora de la mañana y la tarde del sábado las que ya dio cuenta ayer FARO, llegaron los conciertos de Incompetencia, Celtas Cortos, The Picos Pardos, Noite Fechada, DJ Sonic y DJ David Correa.

A lo largo de todo el día y la noche, según la organización, pasaron por el recinto en torno a 2.000 personas. El calor "abrasador" obligó a muchas de ellas a refugiarse en la playa fluvial y a la sombra de los árboles. Ello motivó que el recinto festivo se viese algo desangelado. Aunque admite que tal vez pudo haber achicado un poco el espacio para que no se viese tan vacío, la organización también recibió argumentos en contra de asistentes que valoraron especialmente el hecho de disponer del espacio suficiente para acudir con sus mascotas o de que sus hijos pudiesen acudir con bicicletas e incluso jugar al fútbol, sin agobios. Más de medio centenar de tiendas de campaña se radicaron en la zona de acampada. Entre los asistentes había incluso una familia de Sevilla y otra de Francia, encantados con las actividades programadas y muy interesados en conocer y visitar los recursos turísticos de la zona.

La organización ve colmadas sus expectativas. De los 2.000 asistentes, el 30 por ciento procedían de municipios de Terra de Montes (fundamentalmente Cerdedo y Forcarei pero también Beariz) y el 70% restante, eran foráneos. Pero, dado que se plantea dar continuidad a este certamen de cara al próximo año, la organización admite que tal vez tenga que replantearse su estrategia de difusión del evento, realizando una campaña más orientada hacia el público autonómico y no solo hacia el provincial.