El 'Mataperros' cruza el Atlántico

La réplica del automóvil de Manuel Iglesias ya luce en la avenida Padre Fermín

24.07.2016 | 04:55
Las autoridades descubren la réplica del coche. // Bernabé/Luismy

El 'Mataperros' ya luce en la tierra de su creador, Manuel Iglesias, vecino de la parroquia de Carbia, gracias a una réplica que ayer se inauguró en la Avenida Padre Fermín del casco urbano cruceño. Este fue el primer vehículo argentino que marcó un antes y un después en la historia del automóvil.

Vila de Cruces quiso rendirle ayer un homenaje a uno de los suyos, al vecino de Carbia Manuel Iglesias, emigrado a Argentina en 1884 y creador del primer coche argentino que recibió el nombre de 'Mataperros'. La denominación surgió a consecuendia de que el ruido que producía propició más de un susto a estos animales. Desde ayer, la Avenida Padre Fermín luce una réplica de este vehículo, realizada por Walter Melo, y una placa que conmemora a su creador.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde del municipio, Jesús Otero; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y de otras autoridades de la zona, además de Verónica García, la sobrina nieta de Manuel Iglesias, que leyó una carta en nombre del nieto de éste. Tampoco se perdieron la cita el creador de la réplica, así como el presidente de la Asociación Unión de Residentes del Concello de Carbia, hoy Vila de Cruces, en Argentina, Germán Sesto, y el directivo de esta entidad, Adonis Pampín, así como un centenar de ciudadanos que se acercaron para recordar a su vecino. Durante el encuentro Rueda y Miranda destacaron la importancia de la huella histórica que los gallegos dejan en los países de acogida. "Es un orgullo que tengan aquí una réplica mía y más porque desde pequeño me enseñaron la historia de este automóvil y de su creador", destacó Walter Melo.

Manuel Iglesias aprendió el oficio de carpintero y trabajó en el Ferrocarril Central Argentino hasta su jubilación, pero en sus tiempos libres se dedicó, durante cuatro años, a darle forma a su creación cuando se trasladó a principios del siglo XX a la ciudad de Campana, fascinado por su desarrollo y avance tecnológico. Iglesias murió sin imaginarse la trascendencia que tendría su obra, a pesar de que ésta fuera requerida por el Museo de la ciudad de Luján, lo que rechazó por no considerarse digno de tal honor. Tanto Otero como Adonis quisieron recordar a Rubén Varela, exalcalde de Campana y fallecido hace cuatro años, por hacer posible los primeros pasos para la celebración de este acto, así como a la actual alcaldesa de esta ciudad. En el acto actuaron el grupo de Música Tradicional a Brincadeira de Carbia, la Banda de Gaitas de Piloño y el tenor Cesáreo Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine