Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos de humanización en la villa

El gobierno baraja varios espacios públicos para mejorar uno en otoño con 250.000 euros a crédito

El frente de A Baiuca, la avenida de América y calles como Pérez Viondi, San Paio y San Antonio figuran en sus quinielas - Espera que el Consello da Xunta apruebe destinar fondos a la humanización de la Zona dos Viños

Imagen de archivo de A Baiuca, cuyo frente afectado por la N-640 se baraja mejorar.// Bernabé / Víctor Espiño

El gobierno local de A Estrada baraja en la actualidad varios espacios públicos y céntricas calles del casco urbano con evidentes deficiencias como posibles destinatarios de una mejora integral prevista para otoño que se acometería con una inversión de 250.000 euros, financiados con cargo al crédito de 490.000 euros que tiene previsto rubricar en las próximas semanas.

Entre los espacios públicos que se barajan figura la franja de frente exento de edificación que Fomento exige mantener en la parte frontal de la bolsa de suelo urbanizada en A Baiuca, cuyas dos parcelas frontales cedió el Concello a la Xunta para radicar la nueva guardería pública y el nuevo centro de salud respectivamente.

Así lo explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que ya había señalado a principios de año su intención de impulsar en 2016 la urbanización de las infraestructuras públicas precisas para dar servicio a la futura guardería y a los equipamientos adicionales que se instalasen en A Baiuca. Esa franja -aquejada por los 25 metros de afección que Fomento establece desde el eje de la carretera nacional N-640- se destinará previsiblemente a la creación de zonas verdes, aparcamientos e incluso una plaza pública, según ya indicó en su día el máximo mandatario local, abogando por radicar en ese ámbito espacios que sirvan para el disfrute de los ciudadanos.

Pero no es este el único espacio público que el gobierno local aspira a remodelar. En sus quinielas también figuran otras céntricas calles de la villa que necesitan con urgencia de una mejora integral que las haga más atractivas y las llene de "vida". Se trata de la deteriorada avenida de América o de las también céntricas calles Pérez Viondi, San Paio y San Antonio.

José López definió ayer como escenario más probable que el gobierno local vincule a una de esas actuaciones sendas partidas de 100.000 y de 150.000 euros que tiene previsto destinar a pavimentación de vías en el ámbito urbano y a la humanización de rúas de la villa. Ambas se financiarían con cargo al crédito de 490.000 euros cuyas plicas se abrieron en el Concello en la mañana del viernes. Aunque la administración local cursó invitación a todas las entidades bancarias con sede en el casco urbano de A Estrada, solo cuatro respondieron a esa petición. Una de ellas lo hizo para declinar presentar oferta. Las otras tres presentaron las suyas. Las hay de tipo fijo (del 1,25%) y variable. Para saber cuál es la oferta más ventajosa para el Concello, Intervención realizará ahora simulaciones a largo plazo. Luego, emitirá su valoración de las ofertas y el Concello rubricará el correspondiente crédito a 12 años, previsiblemente en las próximas semanas.

Adjudicar obras en septiembre

Luego, López confía en redactar el proyecto en agosto para adjudicar ya en septiembre la mejora del espacio urbano o la calle que resulte elegida con los 250.000 euros citados así como obras por valor de 240.000 euros en vías del rural.

Por otra parte, López también confía en que el Consello da Xunta apruebe la próxima semana o, a lo sumo, la siguiente destinar 150.000 euros al proyecto de reforma de la Zona dos Viños. Su intención es humanizarla y para ello recientemente le pidió ayuda a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Su titular, Beatriz Mato, se comprometió a estudiar una posible colaboración autonómica con la mejora de la Travesía da Igrexa y la Travesía de Vea. El objetivo es buscarle encaje dentro del Plan Hurbe que, según los datos que maneja López, beneficiará este año a 20 ayuntamientos gallegos. Este proyecto entroncaría con la estrategia del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS), con el que el ayuntamiento pretende optar a fondos europeos para mejorar el municipio.

Compartir el artículo

stats