La demolición de la vieja estructura existente en un céntrico solar radicado justo detrás de la casa consistorial de Forcarei se ejecutará en agosto para que el nuevo espacio de uso público que se habilitará en esta zona "esté perfectamente acondicionado para el uso vecinal" e incluso "para las atracciones de las fiestas patronales" en honor a la Virxe das Dores que se celebrarán el último fin de semana de agosto.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales de Forcarei, que también confirmaron que la obra de demolición de esa vieja estructura y de creación de un aparcamiento público en ese solar de la calle Tras do Concello - que contaba con un presupuesto máximo de 30.495 euros- le acaba de ser adjudicada por el gobierno local a la empresa Juan Ares. Esta proyecta iniciar los trabajos el 1 de agosto.

De este modo, se completará el proyecto de derribo de esa vieja estructura y de creación de aparcamiento público en superficie en una zona céntrica de Forcarei impulsado por el gobierno local hace meses, cuando adquirió el solar en el que está emplazada la citada estructura.

No fue esta la única obra que adjudicó esta semana el ejecutivo local forcaricense liderado por la alcaldesa Belén Cachafeiro. Por el contrario, la junta de gobierno local también adjudicó esta semana mejoras viarias en siete lugares y pistas del municipio.

Se trata de obras cifradas en un presupuesto global máximo de 230.000 euros. La junta de gobierno local procedió a adjudicarlas tras la oportuna apertura de plicas y el estudio de las ofertas por parte de la mesa de contratación. Según fuentes municipales, constituyen uno de los principales paquetes de infraestructuras contemplados en el Plan de Investimentos 2016, cuyo importe ya supera los 800.000 euros.

En concreto, el gobierno adjudicó a la empresa Marconsa la mejora viaria de Murada, Pardellas y parte del vial que comunica Meavía con A Graña de Umia. Vinculado al Plan Marco de la Xunta de Galicia, este paquete de mejoras viarias contaba con un presupuesto máximo cifrado en 95.000 euros.

Del mismo modo, el gobierno contrató la pavimentación de los viales de Casanova, Aldea de Arriba (en Soutelo de Montes), Portela de Lamas y Outeiro-Os Castros a la empresa Fontefría. Se trata de una inversión que la administración local va a acometer con los 105.000 euros de superávit que arrojó la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015.

La intención del ejecutivo local es que las tres obras se inicien en los próximos días, después de que se firmen los contratos, a fin de "aprovechar la buena climatología propia del verano" para ejecutar los trabajos.

También en materia de obras, la mesa de contratación abrió en los últimos días las plicas de las ofertas correspondientes a la mejora de la carpintería y las ventanas de la casa consistorial forcaricense y a la construcción de aceras en el parque empresarial David Raposeiras de Vilapouca. La primera de las actuaciones está vinculada a un presupuesto de licitación cifrado en 76.405 euros. La segunda, que dotará de aceras al polígono industrial que rinde tributo a la memoria del alcalde fallecido, será financiada por la Xunta con una partida de 112.000 euros. En ambos casos, la intención del ejecutivo forcaricense es adjudicar las obras en la junta de gobierno local de la próxima semana, tras el análisis de las correspondientes ofertas.

Nueva adjudicataria del SAF

Por otra parte, el ejecutivo local adjudicó el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a la empresa Serinter, que comenzará a trabajar a finales de agosto, convirtiéndose en la nueva encargada de esa prestación social.

La alcaldesa Belén Cachafeiro subrayó que el "gobierno local demuestra con todas estas adjudicaciones que cuando se anuncian las inversiones y los servicios no se trata de promesas sino que hay una hoja de ruta clara y que se va a cumplir con toda la celeridad posible para mejorar la calidad de vida de los forcaricenses. La munícipe también señaló que continúa realizando "numerosas gestiones con todas las administraciones para incrementar todavía más las inversiones del presente año.