Segunda crisis del gobierno local de Lalín

Crespo asegura que el PP nunca pensó en realizar una moción de censura al gobierno

Rercuerda que tampoco sería posible debido a la Ley Antitransfuguismo - Incide en que el nuevo escenario del ejecutivo produce inestabilidad a los vecinos de Lalín e insta a Cuíña a reorganizar las áreas que quedan vacías

24.07.2016 | 04:55
Cruz, a la izquierda, escucha la intervención de José Crespo en un pleno. // Bernabé/ Javier Lalín

Ante las dudas de una posible moción de censura, después de la decisión del edil Juan José Cruz de abandonar el gobierno municipal para formar parte del grupo de no adscritos, el portavoz del Partido Popular de Lalín y líder de la oposición de la corporación municipal, José Crespo, asegura que "en ningún momento se nos pasó por la cabeza una moción de censura en contra del gobierno de Rafael Cuíña". Además, Crespo recuerda que "es imposible realizarla por ley".

Esta normativa de la que habla el líder popular es el Artículo 197 de la Ley Orgánica 5/85 del Régimen Electoral General, que recoge en su punto 1.A. que la moción de censura en contra del gobierno municipal debe tener la mayoría absoluta para realizarla, esto es, un total de 11 concejales en Lalín. Pero dicha ley también señala que en el caso de que algunos de los proponentes de esta moción formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. Esta es la situación de Juan José Cruz en caso de que decidiera proponer dicha moción, la mayoría absoluta se vería incrementada en un concejal si él decide apoyarla. Por lo tanto, PP y Cruz no pueden llevar a cabo una moción de censura, puesto que la suma de los concejales es de 11, y no de 12 como exige esta ley tras la situación de "tránsfuga" del hasta ahora edil de Ocio, Xuventude, Mercado, Feiras y Relacións Veciñas.

Asimismo, esta norma también señala que otro de los supuestos que tendría igual aplicación que la anterior, es en el caso de que alguno de los concejales proponentes de la moción, haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato. De esta manera, Cruz cumple por partida doble ambas situaciones hipotéticas, de ahí que la moción de censura no pueda ser realizada "por ley" como recalca Crespo y también el secretario del Concello de Silleda, Manuel Quintáns, consultado por esta Redacción, que aunque asegura que dicha normativa "tiene muchas modificaciones, en la actualidad vigente es ésta que se dicta", además recuerda que él vivió una situación semejante, hace un par de años, durante su época como secretario del Concello de Muros en el cual la normativa se hizo efectiva.

De todas formas, por su parte, el líder popular recalca que "seguiremos en la oposición que es donde nos puso el pueblo de Lalín", al que considera soberano de "escoger a quien poner y a quien quitar del gobierno". También recuerda que según las palabras del propio Cruz, "él va a seguir apoyando al gobierno municipal". Además, Crespo vuelve a mostrar su preocupación en "el tiempo que se pierde en estas situaciones en vez de dedicarlo plenamente a gobernar". Asimismo, valora la salida del gobierno del edil como "una nueva muestra de carencias de Rafael Cuíña para gestionar tanto su propio gobierno como el Concello de Lalín" aunque también cree que cada grupo debe arreglar los problemas internos, pero sostiene que "cuando esos problemas afectan al gobierno, el alcalde está obligado a ofrecer explicaciones sobre los motivos de las discrepancias con su edil y de la pérdida de confianza mutua", considerando, por otra parte, que "los vecinos de la localidad no tienen por qué pagar los platos rotos".

En cuanto al vacío que deja Cruz en sus áreas competentes, Crespo insta a Cuíña a "reorganizar el gobierno" para poder solucionar la situación, puesto que "los ciudadanos que quieran hacer cualquier gestión en esas áreas tienen que saber a quién dirigirse".

Por otra parte, el popular invita al mandatario lalinense a "reflexionar sobre su actitud y a hacer autocrítica", ya que cree que "algo debe estar haciendo mal cuando lleva varias crisis con los socios de gobierno e incluso con compañeros de su propio grupo", y vaticina que ante este nuevo escenario político "se abre una nueva etapa que va a estar marcada por la inestabilidad y la debilidad del gobierno y eso no es bueno de ninguna manera para Lalín". Crespo considera que "la realidad del balance de este primer mandato es que estamos delante de un alcalde que vivió de las rentas que le dejamos otros y que no fue capaz de conseguir inversiones adicionales de otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine