Juan José Cruz no empezó en la política de la mano de Compromiso por Lalín, sino que en las elecciones municipales de 2011 ya fue número dos en la lista del Partido Galeguista Demócrata (PGD) que encabezó Camilo Conde. Éste, con el compartió partido y las primeras experiencias políticas, considera "totalmente contradictoria la decisión de Juan José Cruz", ya que no entiende por qué el concejal pide más autonomía y medios para trabajar, cuando hasta el momento su implicación con el gobierno municipal era limitada debido a la gran carga de trabajo que ostentaba a nivel profesional, dejando un poco de lado las responsabilidades políticas.

Asimismo, Conde sostiene que ya no tiene una "gran relación más que la formal", puesto que en su momento el actual concejal y él tuvieron "un pequeño rifirrafe" después de que en las últimas elecciones municipales Cruz decidiese formar parte de la lista electoral de Compromiso por Lalín en vez de seguir a Conde como en las otras ocasiones. En el tiempo que trabajaron conjuntamente, Conde dice que el edil "nunca mostró una gran iniciativa en los dominios de la política", además lo considera un "hombre comedido, introvertido y muy sensible" y aboga a que, a lo mejor, hay "algún malentendido o alguna situación con la que no estaba conforme", pero que de todos modos "tiene que aclarar la decisión que ha tomado".

Por otra parte, al líder de PDG, como al completo de la corporación municipal, también le ha pillado totalmente por sorpresa la decisión de Cruz y confía en que "continúe al lado del gobierno, manteniendo su palabra". Conde manifiesta que el concejal "no es un hombre al que le gusten los cargos" y que aunque lleva alrededor de cinco años en la política sostiene que "ésta es la primera vez que se ha visto de cara al público e igual eso también ha influido". Además, también ha destacado la discreción con la que ha llevado lo ocurrido, puesto que ninguno del grupo, ni tan siquiera Tomás Vilariño, "con el que tiene una gran relación" llegó a intuir sus intenciones.