El BNG de A Estrada se pronunció ayer a favor de la iniciativa impulsada por los vecinos de Codeseda con el objetivo de que el entorno natural de la Carballeira da Feira pase a ser de titularidad municipal, ya anticipada el pasado 14 de julio por FARO. El grupo político aseguró que "hay documentos históricos, así como tradición oral" que acreditan el carácter público de la robleda de la parroquia.

Los vecinos de Codeseda, que han estado recogiendo firmas para conseguir que el entorno de 2.000 metros de superficie pase a formar parte del Concello de A Estrada, han conseguido el "total apoyo" del BNG. La formación local considera que la robleda "es un elemento paisajístico y también cultural". También se incidió desde el grupo nacionalista que "es un bien público que hay que proteger y cuidar". Sus afirmaciones se suman a la petición vecinal asegurando que "quien mejor que la administración pública para velar por su cuidado y su mantenimiento".

Según se informaba a mediados de julio, los vecinos de la parroquia estradense creían que, al ser la robleda clasificada como "masa común", podría quedar en manos del Banco de Tierras de Galicia (Bantegal) o cedida a un propietario particular. El BNG, incidiendo en el valor de la Carballeira da Feira, apuntó que "es necesario despejar cualquier duda" respecto al carácter público del entorno natural para "dejar a salvo este elemento de cualquier desaprehensivo con malas intenciones". Según la formación estradense, si la robleda pasa a titularidad municipal se "garantizará el uso público de todos y todas" los vecinos".

Los impulsores de esta iniciativa -que lograron el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Móvete y BNG)- descartaron la otra alternativa a las anteriomente planteadas. Los vecinos que defienden la titularidad municipal de la robleda no concuerdan con la posibilidad de que el entorno pase a formar parte de la parroquia de Codeseda por "tratarse solamente de una división administrativa". Es decir, hicieron hincapié en que carece de "personalidad jurídica".

La iniciativa que persiguen los vecinos de la parroquia estradense, apoyados por la asociación Codeseda Viva, recalca los diversos usos que se le han dado a la robleda en las últimas décadas. El portavoz del BNG, Xosé Magariños, incidió en que "con la aprobación de esta iniciativa vecinal se permitirá el uso para eventos de carácter civil como ferias y mercados, pero también festejos de carácter religioso". También declaró que "es tradición el paso de la procesión por el espacio de la robleda donde hay un crucero del siglo XVIII". Con sus palabras, respalda la visión que los vecinos de Codeseda tienen de la Carballeira da Feira como zona verde, recreativa y de valor religioso. Los parroquianos que defienden la iniciativa también ven en la zona un espacio de aparcamiento para días de gran concurrencia.

Para lograr su objetivo, los vecinos han registrado en el Concello un escrito en que solicitan que la Carballeira da Feira pase a formar parte de la titularidad municipal en el proceso de concentración parcelaria que afecta a la parroquia, según informó el BNG. Para poder aprobar esta medida, es preciso que el gobierno local lo haga durante un pleno o en junta de gobierno.