Las ferias y mercados al aire libre siguen siendo uno de los atractivos de la zona, aunque estos fueron evolucionando y si se vuelve la vista a atrás poco queda de aquéllos a los que asistían nuestros antepasados. Sin embargo, en Deza siguen en pie algunas de las infraestructuras singulares y tradicionales de estos espacios de trueque como son los pendellos de Agolada, de Río (Rodeiro) y de A Gouxa (Dozón). En la actualidad solo los agoladenses se encuentran rehabilitados y se fomenta su uso, mientras que por el contrario, los de Rodeiro y de Dozón, todos de titularidad privada, padecen una situación de abandono y deterioro.

Os Pendellos de Agolada es uno de los grandes atractivos del municipio, y cuentan con un número importante de visitas cada año. Estos inmuebles, de titularidad pública y privada, han sido rehabilitados en los últimos tiempos y en la actualidad presumen de un buen estado, aunque en ocasiones tienen que hacer frente a actos vandálicos. Además, desde el Concello y la Xunta están continuamente promocionándolos a través de ferias de artesanía. Durante estos encuentros, Os Pendellos vuelven a sus orígenes ya que los artesanos utilizan los expositores para vender sus mercancías y además, el recinto cuenta con un pendello-comedor y una capilla en la que se celebran ceremonias.

En Río hay cerca de una decena de privados, pero se encuentran en situación de abandono, a pesar de que el Concello busca su adquisición y muchos de sus propietarios estarían dispuestos a venderlos. Sin embargo, hasta la fecha esto continúa sin producirse. "El Concello debería tomar cartas en el asunto y conceder ayudas porque esto es un patrimonio de todos", afirma Alberte Lamazares, portavoz del BNG y vecino de la parroquia.

Mientras, en A Gouxa, y tal como relata Manuel Busto en su blog Aquam Latam, se conservan un largo pendello expositor, restos de algún otro, bastantes casetas que se usaban a modo de almacén y varios pendellos comedor que sufrieron alteraciones en su conformación original, pero que hoy en día no están en el mejor estado.