Los pendellos suman años en Deza

Los agoladenses presumen de estado mientras que los de Río y A Gouxa están en deterioro

23.07.2016 | 04:55
Gente en un espectáculo del cuentacuentos Celso Fernández en Os Pendellos de Agolada. // Bernabé/J.L.

En la comarca dezana sobreviven algunos de los pendellos que tenían un papel fundamental en las ferias de antaño, ya que servían a modo de expositores para vender los diferentes productos. Agolada, Río (Rodeiro) y A Gouxa (Dozón) todavía mantienen en pie estos inmuebles, a pesar de que en los dos últimos lugares presentan un estado de abandono. Sin embargo, el recinto ferial de Agolada revive cada año con diversas ferias y los expositores vuelven a sus orígenes con la muestra de mercancía. En este municipio, Concello, Xunta y colectivos trabajan por su supervivencia y promoción.

Las ferias y mercados al aire libre siguen siendo uno de los atractivos de la zona, aunque estos fueron evolucionando y si se vuelve la vista a atrás poco queda de aquéllos a los que asistían nuestros antepasados. Sin embargo, en Deza siguen en pie algunas de las infraestructuras singulares y tradicionales de estos espacios de trueque como son los pendellos de Agolada, de Río (Rodeiro) y de A Gouxa (Dozón). En la actualidad solo los agoladenses se encuentran rehabilitados y se fomenta su uso, mientras que por el contrario, los de Rodeiro y de Dozón, todos de titularidad privada, padecen una situación de abandono y deterioro.

Os Pendellos de Agolada es uno de los grandes atractivos del municipio, y cuentan con un número importante de visitas cada año. Estos inmuebles, de titularidad pública y privada, han sido rehabilitados en los últimos tiempos y en la actualidad presumen de un buen estado, aunque en ocasiones tienen que hacer frente a actos vandálicos. Además, desde el Concello y la Xunta están continuamente promocionándolos a través de ferias de artesanía. Durante estos encuentros, Os Pendellos vuelven a sus orígenes ya que los artesanos utilizan los expositores para vender sus mercancías y además, el recinto cuenta con un pendello-comedor y una capilla en la que se celebran ceremonias.

En Río hay cerca de una decena de privados, pero se encuentran en situación de abandono, a pesar de que el Concello busca su adquisición y muchos de sus propietarios estarían dispuestos a venderlos. Sin embargo, hasta la fecha esto continúa sin producirse. "El Concello debería tomar cartas en el asunto y conceder ayudas porque esto es un patrimonio de todos", afirma Alberte Lamazares, portavoz del BNG y vecino de la parroquia.

Mientras, en A Gouxa, y tal como relata Manuel Busto en su blog Aquam Latam, se conservan un largo pendello expositor, restos de algún otro, bastantes casetas que se usaban a modo de almacén y varios pendellos comedor que sufrieron alteraciones en su conformación original, pero que hoy en día no están en el mejor estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine