En el día después de que el Consello da Xunta aprobase de forma definitiva -y por segunda vez- el proyecto sectorial para el polígono industrial Cidade do Moble, la Asociación de Empresarios de Lagartóns, el colectivo que abandera el impulso de este parque empresarial, demandó que se emprenda la sectorización para poder ejecutar de forma urgente una primera fase. "Es urgente. Existe una pequeña demanda real y hay que atenderla", apuntó el presidente del colectivo, Orlando Villamayor.

La patronal reconoce que aguardaba la aprobación definitiva del proyecto sectorial tras el encuentro mantenido, en el mes de abril, con la consellería. Villamayor explicó que los representantes autonómicos quedaron de convocar al empresariado a la hora de avanzar en la sectorización del polígono. "Queremos ponernos a disposición de la Administración para aportar lo que podamos en clave de información, ayuda y colaboración", aseguró el industrial.

En cuanto a la demanda que asegura de suelo industrial en Lagartóns, Villamayor apuntó que esta procede tanto de nuevas iniciativas empresariales como de firmas que ya trabajan en la zona en la que se proyecta la Cidade do Moble y que precisan reforzar o ampliar instalaciones. Destacó que este tipo de necesidades antes no se podían atender porque se exigía el desarrollo íntegro del polígono y, por tanto, se necesitaba una "demanda muy superior" de asentamiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns se mostró también convencido de que la ejecución de este proyecto por fases contribuirá a que la repercusión de los costes de urbanización derive en precios "asumibles" para los industriales. "Hay servicios comunes que habrá que repercutir", asume, para luego añadir que habrá "más control sobre los costes al hacerlo por fases".

En relación a la flexibilización de los usos previstos para este polígono que contempla la Xunta de Galicia, el presidente de la patronal de Lagartóns considera que "es una de las claves". "No significa cualquier uso", quiso matizar, para luego apuntar que de un sector como el de la madera y el mueble "cuelgan muchas vertientes". "Todo está cambiando. El mercado es diferente", señaló. Aunque entiende que, en principio, no se perderá de vista la filosofía de que se trata de un parque especializado en la madera y el mueble, apuntó que sobre esta flexibilización toca trabajar ahora.

Orlando Villamayor defiende que la Cidade do Moble ayudará a A Estrada a "meterse en la carrera de fondo de los grandes concellos de Galicia". Apuntó que desde que empezaron a trabajar en este proyecto los empresarios eran conscientes de que esta era una iniciativa "de largo recorrido". "Es un proyecto pensado con vistas al futuro, pensando en dejar algo hecho para las generaciones futuras".

Convencido de que generará empleo, el presidente de la patronal considera que la Cidade do Moble será positiva para la actividad empresarial ya existente en la zona de Lagartóns, posibilitando cuestiones como una "buena energía eléctrica, buena conexión a internet o un alcantarillado".

También el alcalde de A Estrada, José López, consideró ayer que la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble por parte de la Xunta es "una muy buena noticia". Subrayó que se evidencia el cumplimiento de lo acordado con la Asociación de Empresarios de Lagartóns acerca de "agilizar la aprobación" y no dejar ·en el limbo" el cumplimiento de la sentencia. Es más, apunta, que "nos anticipamos a la fecha" porque existía el convencimiento de que "era importante" hacerlo cuanto antes". En vista de que se anticipan las previsiones, expresa su agradecimiento y reconocimiento al "trabajo del director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y de la conselleira".

"Ahora", remarcó,toca trabajar en una "segunda parte" de flexibilización de los criterios de asentamiento de las industrias para que esta bolsa de suelo industrial no quede reservada "exclusivamente" para las industrias del sector del mueble. Si hay "empresas interesadas", se debe dejar la puerta abierta a que puedan asentarse en este ámbito porque "no están los tiempos" para rechazar inversiones en materia industrial y de creación de empleo. Asimismo, señaló que ya tiene "confirmación" de que se va a contratar de inmediato la modificación puntual del proyecto sectorial para hacer posible que se desarrolle por fases. Prevé que el IGVS inicie los trámites de inmediato. No es preciso tocar al PXOM porque no resultan afectados criterios urbanísticos sino el plan sectorial.