La Xestión Integrada de Santiago, por otra parte, ha conseguido rebajar los tiempos de espera en cirugía, que pasan de 65,7 a 61,4 días (en concreto, para el CHUS son de 63,7 días). A pesar de esta considerable mejora en los tiempos de atención, el área compostelana solo aparece superada por la Eoxi de Vigo, con un tiempo medio de espera de 86,3 días.

La Xerencia Integrada en Compostela atiende a casi medio millón de habitantes a los que presta asistencia global, y a los que se suman otros 300.000 de áreas de Pontevedra y O Salnés para los que es referencia en determinadas especialidades. Luis Verde resalta que esta mejora en la atención sanitaria fue posible gracias a protocolos de actuación que permiten una mejor priorización de los pacientes y nuevas fórmulas de atención, como las e-consultas, ya implantadas en una veintena de especialidades como alergología, cardiología, neurocirugía o urología. En total, se hicieron 8.126 peticiones de e-consultas en lo que va de año.

Durante los seis primeros meses del año se contabilizaron 21.814 ingresos hospitalarios en todo el área, 253 más que en el mismo periodo de 2015, de los que 7.677 fueron ingresos programados, con una estancia media de 7,70 días. Hay que mencionar, también, las 135.151 asistencias urgentes en los Puntos de Atención Continuada (PACs), que suponen un 3,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Su capacidad de resolución es muy elevada, puesto que el 90% de las consultas fue despachadas en estos centros, de modo que no se precisó derivación a los hospitales. El 14% de las urgencias atendidas en hospitales precisó ingreso.