El alcalde de A Estrada, José López Campos, salió ayer al paso de las críticas vertidas por Móvete acerca del cierre de la oficina municipal de Turismo durante los meses de julio y agosto atribuyéndolo a la creciente merma de apoyos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Señaló que esta entidad redujo de 28 a 15 becarios los que contrata en verano en la provincia. "A Estrada no tuvo la suerte" de que le correspondiese uno de ellos, aseveró, recordando que en ejercicios anteriores la oficina abría en julio y agosto, gracias a la colaboración entre Concello y Diputación.

Añadió que "la ley" le "impide al Concello contratar personal, a pesar incluso de los esfuerzos que realiza la administración local en materia turística, apostando por la puesta en marcha de nuevas rutas homologadas y de otras vinculadas a iniciativas tan atractivas como la Rapa das Bestas de Sabucedo. Entiende que este tipo de iniciativas deberían contar con un "apoyo" provincial que ahora flaquea. De hecho, advierte la existencia de un "recorte" en materia de turismo, asociaciones sin ánimo de lucro de índole cultural y deportiva entre otras o mantenimiento de viales.

De hecho, augura que las nuevas directrices en materia de mantenimiento de la red viaria consideradas por la Diputación Provincial de Pontevedra podrían perjudicar a la zona. En ese sentido, se refirió a la apuesta de la administración provincial por invertir en viales cuya densidad diaria de tráfico alcance al menos los 3.000 vehículos al día. Bajo esa premisa, el regidor de A Estrada teme perjuicios a la amplia red viaria que cruza el municipio. También cree que las nuevas directrices provinciales probablemente impedirían llevar a cabo importantes mejoras de puesta en valor de infraestructuras tan relevantes para los vecinos como la de Portela-Souto de Vea o la de Liñares-Valboa, que se acometieron gracias al esfuerzo conjunto de Diputación y Concello. Con el "nuevo decálogo" provincial en materia de mantenimiento de carreteras, señaló, no se podrán acometer "ensanches ni cambios de trazado".

En su opinión, este tipo de recortes dificultan la labor de los concellos como el de A Estrada, que se ven obligados a destinar los recursos de los que disponen a "lo prioritario para los vecinos": por ejemplo a mantenimiento viario o a obras en colegios.

De ahí que considere que "culpar al Concello no es justo". Se ve obligado a "aplicar los recursos" a lo verdaderamente "importante". En este contexto, aboga por "exigir que la Diputación "cambie el criterio". Entiende que si bien en este año "no todo se ha hecho mal", sí que hay algunas cosas que "funcionan mal". Este es el caso de los criterios que se siguen en materia de mantenimiento y seguridad vial o de dar cierto soporte que garanticen la viabilidad de colectivos de interés social.